miércoles, 22 de agosto de 2012

El Salvador: Pro Búsqueda estima que unos 2000 niños desaparecieron forzosamente en pasado conflicto armado

COLATINO

La Directora de la Asociación Pro Búsqueda, Ester Alvarenga, afirmó que en El Salvador la cantidad de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado es entre 1500 a 2000, infantes a los que forzosamente se les fue negado el derecho a una familia y su identidad como miembros de la misma.

En la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, Alvarenga manifestó que en los 18 años de existencia, Pro Búsqueda ha investigado 906 casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador.

Además destacó que el primer logro significativo en los 18 que tiene la institución, fundada por el jesuita Jon Cortina, es demostrarle al país que hubo una práctica sistemática de desaparición forzada, que fue negada durante muchos años por gestiones gubernamentales anteriores.

“A lo largo de este camino, localizando niños, encontrándolos, pudimos demostrar que hubo niños desaparecidos y que hay muchos más. La labor de Pro Búsqueda es totalmente encomiable al haber encontrado 377 casos”, señaló la directora de la esa organización no gubernamental fundada por el fallecido sacerdote Jon de Cortina.

Alvarenga manifestó que hasta ahora el último reencuentro ha sido el de Serapio Cristian Contreras, que “es fruto de una sentencia condenatoria que tiene el Estado, la segunda sentencia condenatoria que emitió la Corte Interamericana, el 31 de agosto de 2011”.

Además destacó que Pro Búsqueda cuenta con un banco de perfiles genético y es la única organización en América Latina que administra ella misma el banco de datos.

La directora de Pro Búsqueda afirmó que esta institución tiene un trabajo multidisciplinario y cuenta con una unidad que se llama psicosocial para dar acompañamiento en esta materia.

“La guerra afectó a la mayoría de población salvadoreña y más especialmente a la población campesina, y mucho más, a los niños y a las niñas, porque ellos no estaban siendo conscientes de lo que estaba ocurriendo”, indicó Alvarenga.

Además agregó que Pro Búsqueda no se desvincula de esa comunicación que tiene con la familia para buscar la armonía que se perdió y hace acompañamientos que repara a las familias y también contribuye a la reintegración familiar posterior.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.