miércoles, 15 de agosto de 2012

Grecia aspira a cambios en condiciones de plan de ajuste

PL

Las autoridades griegas aspiran a cambios en el plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron hoy fuentes especializadas.

Según el diario británico Financial Times, Atenas evalúa las opciones para solicitar dos años mas de plazo con vistas a cumplir con los requerimientos vinculados a recortes por 11 mil 500 millones de euros en el gasto público.

En ese sentido, se espera que el primer ministro griego, Antonio Samaras, exponga sus argumentos la semana venidera ante la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

La posición de ese país apunta a extender el periodo del 2014 al 2016 con vistas a los recortes.

En declaraciones al Financial Times, Iannis Murmuras, el asesor jefe de Economía del primer ministro griego, estimó que una extensión del plazo es justificada.

Asimismo, afirmó que la reducción del déficit exigida para el periodo 2013-2014 es excesiva.

Esta semana, las autoridades financieras griegas concretaron el lanzamiento de Letras del Tesoro por valor de cuatro mil 63 millones de euros, con un vencimiento a tres meses e intereses del 4,43 por ciento.

El país está fuera de los mercados de deuda a largo plazo debido a su compleja situación financiera, por lo cual acude a este tipo de mecanismo para cubrir los pagos mas urgentes.

Precisamente, Atenas enfrenta un vencimiento a finales de agosto por tres mil 200 millones de euros, ante lo cual el Gobierno dispuso las emisiones de deuda a corto plazo.

Grecia logró un paquete de rescate por 130 mil millones de euros, pero la entrega de un segundo tramo de 31 mil millones solo será efectiva tras conocerse en septiembre un informe sobre el cumplimiento de las medidas de austeridad recomendadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.