miércoles, 15 de agosto de 2012

India solo independiente cuando venza pobreza, afirma primer ministro

Alberto Salazar Gutierrez (PL)

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aseveró hoy que el país solo alcanzará la verdadera independencia cuando elimine la pobreza, el hambre y el analfabetismo.

En su tradicional discurso a la nación con motivo del Día de la Independencia, Singh dijo que el gigante surasiático ha logrado mucho desde su liberación hace 65 años del dominio colonial británico, pero apuntó que este era también "un momento de introspección acerca de lo que queda por hacer".

Considerada una de las grandes potencias por sus flamantes cifras macroeconómicas, la tercera mayor economía de Asia arrastra empero una enorme deuda social con 35 por ciento de sus mil 210 millones de habitantes viviendo en condiciones de extrema miseria.

"Solo lograremos la verdadera independencia cuando somos capaces de erradicar la pobreza, el analfabetismo, el hambre y el atraso de nuestro país", advirtió el jefe de gobierno desde el Fuerte Rojo, una añeja fortaleza de la parte vieja de Delhi desde hace días rodeada de extremas medidas de seguridad.

Tras comentar que eso solo será posible "cuando aprendamos de nuestros errores", consideró llegado el momento de "analizar los problemas que afectan a nuestro desarrollo como un asunto de seguridad nacional".

Apuntó que esta se vería amenazada de no aumentar el ritmo de crecimiento económico, si no se animan las inversiones, no mejora la gestión de las finanzas públicas y no se alcanza la seguridad energética.

Singh admitió que la crisis financiera global está agobiando a la economía india, pero acotó que la falta de consenso político es otro factor adverso.

Aseguró que el Gobierno está dando una "atención especial" al bienestar de las castas, las tribus desfavorecidas y otros sectores vulnerables de la población.

En ese contexto, habló en particular sobre la situación de la niñez india, en particular acerca del déficit alimentario de que es víctima.

"La desnutrición en los niños es un gran reto para nosotros, hemos tomado medidas en muchas dimensiones para hacer frente a este problema", dijo.

En otra parte de su discurso se comprometió a luchar contra la corrupción, uno de los males que según consenso general lastra el crecimiento económico.

Vamos a continuar los esfuerzos por una mayor transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos para reducir la corrupción, prometió.

Los partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil están exigiendo al gobernante Partido del Congreso dar luz verde en el Parlamento a un proyecto de ley enfilado a crear una oficina anticorrupción autónoma y facultada para investigar a todos los funcionarios públicos, incluido el primer ministro.

Singh apuntó además que su administración ha tenido éxito "en muchas áreas de la seguridad interna", pero reconoció que la violencia entre comunidades étnicas y la existencia de movimientos guerrilleros en diversas partes del país siguen siendo "un problema grave".

Aseguró, en ese sentido, que "el gobierno está comprometido en el diálogo con muchos grupos para que puedan unirse a la corriente principal del desarrollo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.