miércoles, 8 de agosto de 2012

Luz y Fuerza Zárate no se rinde

ACTA

Cuando ya llevan cien días de conflicto, los trabajadores de Luz y Fuerza de la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) hicieron conocer una nota, que recuerda que el conflicto que llevan adelante no tiene otra raíz que la falta de libertad sindical en la Argentina.

Dice la nota de los compañeros de Luz y Fuerza: “hace más de 100 días quienes trabajamos en la Cooperativa de Electricidad de Zárate nos vimos obligados a entrar en un conflicto gremial, a través de la representación de nuestro Sindicato Luz y Fuerza Zárate con la finalidad de parar con los abusos y el trato discriminado que desde hace un tiempo viene ejerciendo sobre los trabajadores el Consejo de Administración de esta empresa”.

“No es un conflicto gremial más. Más de 100 días de paro luchando por la falta de libertad sindical, contra los despidos indiscriminados y la suspensión injustificada de los trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Zárate; por la falta de capacitación y de seguridad e higiene en el trabajo que puede terminar con la muerte de compañeros trabajadores".

Añaden que "porque somos solidarios con nuestros compañeros agredidos y golpeados; queremos terminar con la tercerización y precarización de los trabajadores que se aplica desde el Consejo de Administración; reclamamos para igual trabajo, igual salario e igual convenio de Luz y Fuerza; estamos convencidos que la dignidad de los trabajadores no se negocia”.

Recuerdan que en los primeros días de abril un sector importante de trabajadores de la cooperativa decidieron libremente afiliarse al Sindicato Luz y Fuerza Zárate. A menos de 48 hs. de ser notificada la afiliación, la respuesta empresaria” fue el despido directo de dos de los trabajadores que eligieron a nuestro Sindicato para que los represente”. La respuesta solidaria, añaden, de fueron las medidas de fuerza que nuestra Constitución Nacional garantiza. Acto seguido la cooperativa ejecuta la suspensión indiscriminada y arbitraria de todos los trabajadores afiliados, como otro paso para pretender disciplinar la decisión de nuestro Sindicato".

Al no poder doblegar la voluntad y la unidad de los trabajadores en la defensa de los compañeros despedidos injustificadamente; el día viernes 8 de junio durante la jornada laboral el trabajador Ricardo Rossi recibe una brutal golpiza en el edificio de Rivadavia 1884. Fue –recuerdan - a horas de haberse realizado una marcha de protesta pacífica por nuestra ciudad.

“Nuestro compañero Ricardo Rossi recibió la atención medica inicial en el Hospital Regional e internación en la Clínica Del Carmen; y luego de los traslados, internación y cobertura médica a cargo de la Aseguradora de Riesgo en el Trabajo ART Prevención ya se había programado la intervención quirúrgica para el día lunes 2 de julio en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal”. Casualmente- -dicen con ironía- y sin notificarlo fehacientemente, se suspende imprevistamente toda la cobertura desde ART Prevención, y se dejan a nuestro compañero literalmente abandonado en el Sanatorio Güemes, librado a su suerte, sin tratamiento, sin cobertura, sin ser operado; a casi un mes de haber sido agredido.

¿Que hizo el Consejo de Administración de la cooperativa a más 55 días de la agresión para proteger y resguardar la salud de nuestro compañero Ricardo Rossi?.Es algo que todos nosotros quisiéramos saber , dicen desde Luz y Fuerza. Añaden que” si sabemos es que fueron sus familiares junto a los trabajadores; los únicos que se ocuparon para que el abandono que hicieron otros no llegara a perjudicar aún más la salud de nuestro compañero”.

Luz y Fuerza recuerda que mientras las autoridades de la cooperativa hablan de un herido en riña, de las denuncias penales “surge claramente que nuestro compañero ya que fue considerado por la justicia particular damnificado; ubicándolo como la victima de la brutal agresión”. Por ultimo, en su nota, los trabajadores reclaman el apoyo de la comunidad de Zarate, y a no creerle a las mentiras del directorio de la cooperativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.