miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Medio kilo más de pan o una sopa crema?

IPyPP

A partir del 1ro de Septiembre del presente año volverá a regir una nueva actualización de los haberes jubilatorios determinado por la fórmula de movilidad. La misma arrojó un incremento del 11,42% que complementa al asignado a partir del pasado marzo (del 17,62%) hasta constituir una tasa de incremento anual para el año 2012 del 31,05%.

Lo primero que debe quedar en claro es que el aumento del 31,05% anual es el aumento nominal de los haberes, en modo alguno, supone un aumento en la misma proporción en el poder de compra que permiten los haberes. Para ello se requiere, mal que le pese al relato oficial, tener en cuenta la evolución de los precios El siguiente documento analiza el aumento a los jubilados anunciado por la Presidenta, en el que se demuestra que:

- Se trata de un aumento de entre $6,40 y $8 pesos por día.

- El aumento anunciado del 11,42% viene a recuperar la pérdida del poder adquisitivo de marzo del 2012. Por lo que más que aumento es recuperación de lo perdido.

- En términos anuales, a pesar de que los dos aumentos de este año son del 31%, la inflación del 23,4% lo reduce a tan sólo el 6,2%.

- Al momento del nuevo aumento (marzo 2013) el haber medio real estará un 3,5% por debajo del 2001.

- El 75% de los jubilados sigue cobrando la jubilación mínima, que apenas le alcanza a cubrir la mitad de sus necesidades de consumo.

http://buenosairespt.org.ar/sites/default/files/AUMENTO%20JUBILADOS.pdf

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.