viernes, 10 de agosto de 2012

México: Demandan acabar con agresiones hacia las indígenas

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhortó al Estado mexicano a implementar acciones concretas para erradicar la discriminación y violencia contra las indígenas, en particular la ejercida por fuerzas del Estado.

En las recomendaciones emitidas el pasado 27 de julio, tras finalizar el 52 periodo de sesiones del Comité, las expertas expresaron su preocupación por la política de seguridad contra el crimen organizado, y la cual –afirmaron– ha repercutido negativamente en la vida de las indígenas, quienes son sometidas a mayores niveles de violencia, incluido el feminicidio, por parte de policías y militares.

Las especialistas llamaron al Estado mexicano a garantizar que las fuerzas castrenses o policiales que estén presentes o cerca de las comunidades indígenas, respeten los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, dijo que durante el diálogo con las expertas del Comité, las representantes de grupos civiles enfatizaron su exigencia de que se desmilitaricen los territorios indígenas.

Destacó que por primera vez mujeres de grupos étnicos de México estuvieron en Nueva York, para presentar un informe realizado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la organización CIARENA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Sánchez abundó que se documentaron casos de violaciones sexuales contra mujeres indígenas, la violencia contra las comunidades, la violencia estructural y la criminalizacion a los pueblos originarios con el pretexto del combate al crimen organizado.

Las expertas del Comité retomaron las denuncias y solicitaron a México que adopte todas las medidas necesarias, para garantizar la aplicación efectiva de la legislación para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres indígenas, así como asegurar a las víctimas el acceso a la justicia y la reparación del daño.

El Comité de la CEDAW pidió al Estado vigilar que todas las políticas y programas contra la pobreza incluyan la perspectiva de género y un enfoque intercultural, para eliminar la discriminación contra las indígenas.

También demandó medidas para enfrentar las disparidades que afectan a las indígenas en temas como acceso a la tierra y la propiedad, así como a los servicios sociales básicos, incluyendo educación y salud.

El Instituto Nacional de las Mujeres señala que el 76 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena vive en pobreza extrema, en comparación con el 44 por ciento del resto de la población. El Índice de Desarrollo Humano de la población indígena es 11.3 por ciento menor que el de la población no indígena.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y este año el tema es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas”, con el objetivo de destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior, y su capacidad para influir en la agenda política y social.

En México hay 10 millones de indígenas, poco más del 10 por ciento de la población total. Se calcula que 6.5 millones hablan alguna de las 62 diferentes lenguas autóctonas.

De esas personas, más de 60 por ciento son mujeres monolingües y se caracterizan por conservar sus valores culturales, sus formas de vincularse con la naturaleza, de administrar justicia, organizarse para la producción, y por identificarse a sí mismas como indígenas, según información difundida durante el Encuentro Nacional Feminista 2010.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, 18.4 por ciento de los hogares indígenas declararon tener jefatura femenina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.