miércoles, 22 de agosto de 2012

Miles de docentes paraguayos amenazan a gobierno con paro nacional

PL

Miles de docentes paraguayos dieron un ultimátum al gobierno y anunciaron que realizarán una huelga nacional y paralizarán los exámenes finales si no remite al Parlamento una ampliación presupuestaria y resuelve deudas salariales.

En el segundo gran incidente con el sector laboral en que se ve envuelto en los últimos tres días, el Ministerio de Hacienda, sede también de un conflicto con sus propios empleados, fue acusado de no resolver la presentación al Congreso de la petición de fondos para resolver esa crisis.

Ocho gremios de educadores otorgaron este último plazo también a Federico Franco, quien ocupa la presidencia de la República desde la destitución del mandatario Fernando Lugo, para que intervenga en este asunto.

Objetivo de los reclamos es el pago del emolumento completo a más de 16 mil docentes que perciben menos del salario mínimo establecido en el país y a otros 17 mil afectados fuera de los beneficios a los cuales tienen derecho por el escalafón docente vigente.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Atilano Fleitas, sostuvo que si se niega la remisión del aumento presupuestario para Educación, los exámenes finales de la segunda etapa serán suspendidos en el marco de un paro nacional.

El ministro de Educación, Horacio Galeano, dijo que realizó el pedido a Hacienda el 17 de julio, según lo acordado con los grupos gremiales, pero aquella cartera no realizó la solicitud al Parlamento.

Damos plazo hasta el 31 de agosto, si no se envía el pedido en setiembre entramos en una huelga general en coincidencia con la época de exámenes en los colegios, sentenciaron los dirigentes sindicales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.