miércoles, 22 de agosto de 2012

Ministro dice que Grecia puede quedar fuera del euro si no recorta el gasto público

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, advirtió la víspera que el país heleno podría quedar fuera de la zona euro si no implementa recortes de gastos millonarios que le exige la troika de acreedores internacionales (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

En una entrevista con el diario Vima, Sturnaras también reveló que en lugar de los 11.500 millones de euros previstos, la reducción de gastos debe ascender a 13.500 millones antes de 2014.

“No hay que engañarse. Si no aprobamos los recortes que, tal como exigió la troika en julio, deben superar los 13.500 millones, nuestra permanencia en la zona euro seguirá en peligro”, explicó.

Según el titular de Finanzas, la salida de la moneda única sería catastrófica para el país.

“No quiero que me ahorquen en la plaza Síntagma (frente al Parlamento)… Debemos seguir con vida, mantenernos bajo el ‘paraguas’ del euro, porque es la única opción que nos mantendrá a salvo de una miseria que jamás hemos vivido”, agregó.

Según está previsto, los representantes de la troika de acreedores que visitaron Grecia el mes pasado harán público su informe en septiembre. Entretanto, el Gobierno heleno busca vías para poner en marcha el plan de ajuste que el país necesita para reducir el déficit presupuestario.

Los acreedores advierten que no desbloquearán el nuevo tramo de ayuda por 30.000 millones de euros, mientras Atenas no apruebe los recortes.

Grecia financia su déficit presupuestario y deuda con fondos de rescate desde 2010 y ya recibió una parte de los dos paquetes de ayuda por 110.000 y 130.000 millones de euros. También se acordó con los acreedores privados de Grecia la condonación de su deuda griega por 100.000 millones de euros.

El primer ministro del país, Antonis Samaris, viajará los próximos 24 y 25 de agosto a París y Berlín para intentar convencer a los socios europeos de que amplíen a Atenas el plazo para reducir el déficit y el gasto público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.