miércoles, 22 de agosto de 2012

Muy pocos exrepresores chilenos cumplen penas, alerta ONU

PL

Muy pocos condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) están cumpliendo sus penas, alertó el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas.

"Muy pocos de los victimarios condenados con sentencia firme están efectivamente cumpliendo penas, debido a las bajas penalidades que se les impone o a los beneficios que se les otorga", remarcó la referida instancia de las Naciones Unidas en inédita visita a este país.

Los expertos que investigaron sobre el tema llamaron la atención en cómo nadie en Chile ha sido condenado por el delito de "desaparición forzada", sino por el de "secuestro agravado" a partir de un marco legal que fue establecido precisamente durante la dictadura.

Se refirieron además en comunicado público a la lentitud de los procesos judiciales en Chile en torno a la temática de los DD.HH. y a la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

La misión de la ONU reconoció, empero, que desde el fin del régimen militar se han dado pasos importantes en la búsqueda de la verdad y la justicia frente a gravísimas violaciones de los derechos humanos.

Apuntó asimismo que resultados de la visita serán reflejados en un informe que será entregado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Diego Portales, un total de 76 exrepresores chilenos han sido condenados hasta mayo pasado y 67 de ellos han sido encarcelados.

La dictadura de Pinochet está considerada entre las más sangrientas del cono sur latinoamericano. Causó más de cinco mil muertos; en tanto otras 50 mil personas sufrieron torturas, cárcel o persecución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.