viernes, 10 de agosto de 2012

Nivel récord en deuda pública de Japón

PL

La deuda pública de Japón cerró las operaciones de junio en 12 billones (millón de millones) 278 mil millones de dólares, para llegar al nivel récord de ese negativo indicador, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos difundidos por el gobierno, el débito nipón es el mayor entre los países industrializados en su correspondencia con el Producto Interno Bruto (PIB).

En los primeros tres meses del actual ejercicio fiscal (abril-junio) el incremento del adeudo fue del 1,7 por ciento (180 mil millones de dólares).

Una parte importante del aumento obedeció a las emisiones de títulos con vistas a captar fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y tsunami del 2011.

La agencia calificadora Fitch consideró que la deuda japonesa podría llegar a finales del 2012 al equivalente del 239 por ciento del PIB.

El origen de este fenómeno se remonta a los años 80 del pasado siglo, cuando el país experimento severas turbulencias financieras cuyas consecuencias aun se perciben en la actualidad.

En el caso nipón, cabe destacar que la mayor parte de los bonos gubernamentales esta en manos de acreedores locales, de ahí la diferencia con otras naciones industrializadas afectadas por la deuda.

De esa forma, las fluctuaciones en los tipos de cambio apenas impactan en la evolución del débito y con ello el gobierno dispone de mayor capacidad de maniobra, si bien una porción importante de los impuestos se utiliza en cubrir los intereses del adeudo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.