lunes, 27 de agosto de 2012

Países ricos "exportan" vicios a países pobres

ANSA

Los países más pobres están adquiriendo los mismos vicios de los más ricos, al menos desde el punto de vista de la salud, concluyó un estudio realizado sobre 17 países.

El estudio Perspectivas de Epidemiología Urbana y Rural (Pure) se presentó en Berlín en la apertura del Congreso de la Sociedad Cardiológica Europea, el evento más grande del mundo de este tipo.

El trabajo, coordinado por la Universidad canadiense McMaster, determinó que cuando aumenta el Producto Bruto Interno de un país, aumenta el consumo de frutas y verduras, junto al de proteínas y grasas, mientras que desciende el de carbohidratos, que representan la mayor fuente de nutrición en los países pobres.

Se estudiaron los hábitos de 628 comunidades con 150 mil personas para llegar a las conclusiones presentadas.

Inclusive, en los países más pobres también aumenta la tasa de fumadores, advierte el estudio.

Un dato curioso es que justamente en los países más pobres hay mayor actividad física, pero vinculada a la existencia de más trabajos físicos: "Esto implica que la prevención debe ser tratada sobre diversos objetivos", dijo Salim Yusuf, el coordinador del estudio.

Durante el congreso en curso se presentarán alrededor de 4.000 estudios, entre ellos las nuevas guías para anginas y revascularización coronaria, nuevos dispositivos tecnológicos, y enfermedades "descuidadas".

Entre las investigaciones que se destacan figura la de médicos japoneses que estudiaron los efectos del tsunami y del terremoto sobre enfermedades cardíacas. También se presentará una nueva definición de infarto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.