viernes, 10 de agosto de 2012

Panorama económico de Brasil

XINHUA

Brasil debe registrar un crecimiento económico moderado en 2012, apunta OCDE / Segundo mayor banco estatal brasileño aumenta 25,2% beneficios.

Brasil debe registrar un crecimiento económico moderado en 2012, apunta OCDE
Brasil debe registrar un crecimiento económico moderado en este 2012, según un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El indicador de la OCDE, que incluye a los 34 países miembros, se redujo de 100,4 a 100,3 puntos en junio, después de haber permanecido estable durante varios meses.
Según la Organización, la mayoría de estas economías pierden fuerza en los próximos meses, pero Brasil debe ser capaz de lograr un crecimiento moderado en el período.
El indicador de Brasil se mantuvo estable entre mayo y junio en los 99 puntos, después de registrar una expansión en los meses anteriores.
Según la OCDE, esto significa que la economía brasileña seguirá creciendo en un futuro cercano, aunque a un ritmo más lento.
La OCDE dijo que en las economías emergentes como China, Rusia e India se registrará la desaceleración económica global.
Entre las siete mayores economías del mundo, el Reino Unido fue el único que registra un aumento en su indicador, lo que sugiere señales de recuperación de su actividad económica para este año.
La zona del euro parece ser el epicentro de los problemas económicos, aunque los indicadores de los Estados Unidos y Japón también han disminuido, según la OCDE.

Segundo mayor banco estatal brasileño aumenta 25,2% beneficios
El banco Caixa Económica Federal, segunda mayor entidad estatal de Brasil y principal fuente de crédito para vivienda, tuvo beneficios netos de 2.846 millones de reales (unos 1.410 millones de dólares, mdd) en el primer semestre de este año, 25,2 por ciento más a los obtenidos en similar periodo de 2011.
Caixa Económica Federal apuntó que el aumento del lucro se debe a la subida de su cartera de crédito, que en junio pasado totalizaba 298.000 millones de reales (unos 147.000 mdd), un 44,6 por ciento más respecto el mismo mes del año pasado.
La tercera institución bancaria de Brasil (superado solamente por el también estatal Banco do Brasil y por el Itaú-Unibanco, mayor banco privado de América Latina), destacó en su balance la buena aceptación que obtuvo el programa Caixa Melhor Crédito.
Esta estrategia de la entidad estatal ofrece nuevas líneas de crédito para distintos sectores de la economía a intereses muy inferiores a los del resto del mercado.
Desde el lanzamiento de tales créditos, en abril, la Caixa Económica Federal contrató 45.000 millones de reales (unos 22.275 millones de dólares) en operaciones comerciales, una subida del 37 por ciento frente al primer trimestre de este año.
Por su parte, los préstamos para la vivienda crecieron 37,1 por ciento en doce meses hasta junio, cuando la cartera para ese segmento sumaba 177.200 millones de reales (unos 87.725 mdd).
La tasa de impago de más de 90 días continuó estable en el 2,04 por ciento. En junio, el total de activos de la entidad llegaba a los 1,1 billones de reales (544.555 mdd), la cuarta parte de ellos correspondientes a las prestaciones sociales que las empresas depositan obligatoriamente en el banco para garantizar la renta de los trabajadores despedidos.
El patrimonio líquido de la Caixa Económica Federal subió un 17,6 por ciento en los últimos 12 meses y se situó en los 21.400 millones de reales (10.595 mdd) en junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.