miércoles, 15 de agosto de 2012

Panorama económico de Brasil

XINHUA

Descubre Brasil pozo de petróleo de buena calidad en el Presal / Caen tasas de interés en Brasil a menor nivel en 17 años.

Descubre Brasil pozo de petróleo de buena calidad en el Presal
La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que las reservas de crudo encontradas el pasado mes de marzo en aguas muy profundas de la cuenca de Santos (sureste del país) disponen de una importante columna de crudo de buena calidad.
Petrobras informó que se recogieron muestras de petróleo de 31 grados en la escala API a una profundidad de hasta 6.131 metros a través del pozo 4-SPS-86B (4-BRSA-971-SPS), que todavía está en perforación, en la reserva de Carcará, a 232 kilómetros del litoral del estado de San Pablo.
El pozo, que se encuentra en una lámina de agua 2.027 metros y se encuentra en las reservas del presal, yacimientos de hidrocarburos en aguas muy profundas del Atlántico bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
Petrobras no quiso aportar números pero indicó que los datos confirman la existencia de una columna superior a los 400 metros de petróleo, caracterizada principalmente por reservas continuas y conectadas.
"El pozo comprobó también que las reservas carbonáticas tienen excelentes características de porosidad y permeabilidad", explicó la compañía.
La reserva de crudo se encuentra en el bloque BM-S-8, una concesión explotada por Petrobras (66 por ciento) en consorcio con Petrogal Brasil (14 por ciento) y las brasileñas Barra Energía (diez por ciento) y Queiroz Galvao (diez por ciento).

Caen tasas de interés en Brasil a menor nivel en 17 años
Las tasas de interés cobradas en las operaciones de crédito en Brasil cayeron en julio pasado a 6,12 por ciento mensual, la menor de la serie histórica iniciada en 1995, según un informe difundido hoy por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac).
La tasa, que sufrió la quinta reducción consecutiva el mes pasado, corresponde a 103,4 por ciento anual.
El estudio mostró que la tasa de interés media para personas jurídicas pasó de 3,59 por ciento mensual en junio último a 3,53 por ciento en julio pasado, lo cual corresponde a 51,6 por ciento anual.
En el caso de las tarjetas de crédito la tasa media se mantuvo inalterada en 10,7 por ciento mensual y 238,3 por ciento anual.
En los préstamos personales otorgados por los bancos, la tasa cayó de 3,63 a 3,57 por ciento de junio a julio, equivalente a 52,3 por ciento anual.
Anefac tiene expectativa de que las tasas de interés vuelvan a caer en los próximos meses debido a la posible continuidad en los cortes de la tasa básica de interés Selic.
La Selic, actualmente en 8 por ciento anual, ha bajado desde agosto de 2011, cuando estaba en 12,5 por ciento, y se estima que habrá nuevas reducciones hasta finales de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.