miércoles, 1 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China tiene más de un millón de multimillonarios / Estabilización de crecimiento económico sigue siendo máxima prioridad de China / IGC de China se sitúa en cifra más baja en ocho meses / Las 100 empresas líder de informática electrónica de China registran subida de ingresos.

China tiene más de un millón de multimillonarios
La cantidad de multillonarios en China llegaba a 1,02 millones hasta fines de 2011, indica la edición más reciente de Hurun Report, publicada hoy.
La revista señala que por primera vez los individuos chinos con más de 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) superaron la marca del millón.
Existen cerca de 63.500 multimillonarios entre estos individuos, menciona.
De acuerdo con el documento, 84 por ciento de los individuos ricos se concentran en las regiones oriental, septentrional y meridional de China.
El informe agrega que Beijing es hogar de la mayor cantidad de gente rica porque tiene 179.000 multimillonarios.
Los crecientes precios de las propiedades y el producto interno bruto (PIB) de rápido crecimiento son factores clave del crecimiento en el número de multimillonarios chinos en 2011, añade el informe.
Hong Kong, Taiwan y Macao no están incluidos en las estadísticas, agrega.
Hurun Report, fundada por Rupert Hoogewerf, es una revista que se conoce por su Lista de Chinos Ricos, una clasificación de los individuos más acaudalados de China.

Estabilización de crecimiento económico sigue siendo máxima prioridad de China
Las autoridades chinas reafirmaron hoy su postura de mantener el crecimiento económico como máxima prioridad y prometieron ceñirse a una política fiscal activa y una política monetaria prudente con el fin de superar los apuros actuales.
El crecimiento de la economía china está acorde con lo esperado, pero el ambiente exterior continúa despertando incertidumbres y plantea dificultades y desafíos, dice un comunicado de prensa emitido después de una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidida por el presidente chino Hu Jintao.
"Debemos observar los problemas y los riesgos, fomentar la conciencia sobre los riesgos y estar bien preparados, sin dejar de recordar la buena salud del crecimiento económico", seala el documento.
"Tenemos que permanecer firmemente confiados en nuestro trabajo económico a fin de promover un crecimiento estable y relativamente rápido", agrega.
Los decrecientes pedidos de Europa y de otros socios de comercio han minado las exportaciones de China y, en combinación con un sector inmobiliario enfriado, hicieron caer el índice de crecimiento económico del país a 7,6 por ciento en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.
El gobierno prometió expandir la demanda interna, desarrollar la economía real, acelerar las reformas y mejorar los niveles de vida de la población en el resto del año.
La posibilidad de una recuperación en los precios de la vivienda amenaza a algunas ciudades. El comité dijo que implementará políticas de enfriamiento para frenar la demanda especulativa e incrementar los suministros de departamentos más pequeños y la vivienda subsidiada.
El comité también planea reducir impuestos, mantener el crecimiento moderado del crédito y optimizar las estructuras de inversión para elevar la eficiencia.
El gobierno reforzará el apoyo a proyectos clave e implementará políticas que permitan al capital privado desempear un mayor papel, dijo el comité, el cual agregó que las políticas de comercio exterior seguirán siendo constantes.
El 26 de julio, Hu pidió mayores esfuerzos para garantizar la producción agrícola, impulsar a las empresas pequeas y estabilizar los empleos, y agregó que las autoridades deben permanecer alertas frente a los riesgos económicos y seguir de cerca los cambios en la economía mundial.
"Deben llevarse a cabo políticas favorables para impulsar la producción de cultivos, los ingresos de los agricultores y la campaña de modernización agrícola", dijo Hu.
Hu hizo las declaraciones como parte de su opinión sobre el trabajo económico del país para la segunda mitad de 2012, emitida en un simposio con personal no comunista, de acuerdo con un comunicado emitido hoy.
Al expresar su gratitud a los individuos y grupos no comunistas por ofrecer referencias para el Partido y para la toma de decisiones del gobierno, Hu les pidió que sigan los juicios y políticas del Comité Central del PCCh y profundicen la investigación para hacer más sugerencias.
Durante el seminario, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el desarrollo económico y social del país ha disfrutado de "una buena situación en general" y que la economía, a pesar del lento crecimiento, se ha mantenido dentro de las expectativas.
No obstante, Wen indicó que "respecto a la economía doméstica, el problema más evidente es que la presión económica a la baja sigue siendo relativamente grande".
Wen dijo que no deben subestimarse las dificultades y riesgos porque se espera que la economía mundial siga su lento crecimiento durante un periodo muy largo, lo que representará dificultades para ampliar la demanda externa.
"Deben adoptarse varias políticas monetarias para garantizar un incremento firme y moderado de los préstamos monetarios", señaló.
Wen pidió la profundización de las reformas en áreas clave y el fortalecimiento de las políticas para impulsar al sector no público.
Asimismo, Wen prometió llevar a cabo "con determinación" políticas para ajustar y controlar el mercado de bienes raíces, con el fin de evitar que los precios de las viviendas vuelvan a subir.

IGC de China se sitúa en cifra más baja en ocho meses
El sector manufacturero de China registró el crecimiento más lento en ocho meses, ya que el Índice de Gerentes de Compras (IGC) se situó en el 50,1 por ciento en julio, una bajada de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, según los resultados de un sondeo oficial publicado hoy miércoles.
Los datos del IGC publicados por la Federación de Logística y Adquisición de China (CFLP, siglas inglesas) y el Buró Nacional de Estadísticas indicaron que el sector manufacturero se está todavía expandiendo, aunque el crecimiento se ha ralentizado.
La medida del 50 por ciento demarca la expansión de la contracción.
Sin embargo, el dato del IGC de julio fue inferior a las expectativas del mercado. Los analistas habían pronosticado que la cifra subiría respecto al mes anterior, ya que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.
La semana pasada, una nota del HSBC sobre el IGC de julio lo situó en el 49,5 por ciento, el nivel más alto de los últimos cinco meses, gracias al aumento de las medidas de estímulo al crecimiento.
El cálculo de los datos oficiales del IGC cubre 820 empresas, estatales y grandes incluidas, mientras que el sondeo del HSBC se basa en alrededor de 400 firmas pequeñas y medianas.
"La moderación del IGC en julio fue parcialmente conducida por los factores estacionales", dijo Cai Jin, vicepresidente de CFLP, y añadió que las lluvias persistentes del pasado mes retrasaron el progreso de muchos proyectos, lo que afectó al IGC.
"La ralentización del IGC en julio fue mínima, lo que sugiere que la economía está construyendo una base para el crecimiento estabilizado", dijo Cai, y agregó que "todavía existen presiones bajistas".
"La bajada de los datos del IGC siguió reduciéndose en julio, y refuerza las señales de que la economía del país se está estabilizándo", indicó Zhang Liqun, del Centro de Investigación de Desarrollo, organismo dependiente del Consejo de Estado, el gabinete de China.
La economía de China creció un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, y supuso la primera ocasión desde el cuarto trimestre de 2009 en la que la tasa fue inferior al 8 por ciento .
China ha adoptado una serie de medidas de estímulo al crecimiento para apoyar la economía, entre ellas la reducción del coeficiente de reservas bancarias y de los tipos de interés, la subvención a los electrodomésticos que facilitan el ahorro energético y la aceleración en la aprobación de los principales proyectos de construcción.
El subíndice de producción se situó en el 50,8 por ciento en julio, una bajada de 0,2 puntos porcentuales frente al mes anterior, indicando que el crecimiento de la producción de las empresas manufactureras sigue ralentizándose.
Siete industrias, entre ellas la de procesamiento de aceite y alimentos, la de electrodomésticos, y la de equipos de comunicación, aumentaron en términos de producctón. Sin embargo, 14 sectores, la industria textil y la automovilística incluidas, experimentaron descensos el mes pasado.
El subíndice de nuevos pedidos se mantuvo por debajo de la línea de umbral durante tres meses consecutivos reduciéndose en 0,2 puntos porcentuales hasta el 49 por ciento con respecto a junio, lo que significa que la demanda de los productos chinos manufacturados está bajando, de acuerdo con el informe del IGC.
Sin embargo, Zhang calcula que habrá una recuperación de la demanda del mercado: "Impulsadas por las políticas favorables al crecimiento, se espera que la demanda futura del mercado vaya subiendo lentamente. Las compañías dejarán de enfrentarse a un descenso en los pedidos y el crecimiento económico se estabilizará o acelerará".
El subíndice de precios de compra se situó en el 41 por ciento tras una bajada de 0.2 puntos porcentuales, lo que según algunos analistas contribuirá a reducir la inflación y a relajar las políticas de control.
El subíndice de mercancías en almacén alcanzó el 48 por ciento, bajadando bruscamente desde el 52,3 por ciento de junio.
La desaceleración de la actividad manufacturera se debe en parte al descenso de la demanda en Europa y Estados Unidos, los dos mayores socios comerciales de China y que están sufriendo problemas de deuda y de bajo crecimiento.
Las autoridades chinas reafirmaron ayer martes que priorizarán la estabilidad del crecimiento económico y resolverán los problemas económicos actuales mediante la aplicación de unas medidas fiscales proactivas y una política monetaria prudente.
China todavía necesita consolidar los cimientos de un crecimiento estable y prestar atención a la sobrecapacidad, un problema que sigue sin estar totalmente resuelto, dijo Zhang.

Las 100 empresas líder de informática electrónica de China registran subida de ingresos
Los ingresos por negocios principales de las 100 empresas líder de informática electrónica de este año de China alcanzaron 1,76 billones de yuanes (253.970 millones de dolares), informó hoy martes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El dato, que representa el 24 por ciento de los ingresos totales del sector, aumentó en un 14,7 por ciento en comparación con las 100 empresas líder del año pasado, dijo Gao Sumei, subdirectora del departamento de supervisión de operaciones y coordinación de la cartera, en una rueda de prensa en que se hizo pública la lista Top 100 de las empresas chinas de informática electrónica de este año.
Entre ellas, hay 34 compañías que lograron ingresos de más de 10.000 millones de yuanes, siete más que el año pasado, dijo Gao en la conferencia organizada en Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional de Hebei.
El gigante de la electrónica chino Huawei ocupó el primer puesto en términos de ingresos de negocios principales, seguido por Lenovo y Haier, de acuerdo con Gao.
Los beneficios totales de dichas empresas alcanzaron los 88.400 millones de yuanes, representando el 27 por ciento del total del sector. Además, 23 compañías registraron ganancias de más de 1.000 millones de yuanes, dijo Gao, quien añadió que los activos de estas firmas sumaron 1,73 billones de yuanes, un 20 por ciento más que el de las compañías incluidas en la lista del año pasado.
En total, las 100 empresas produjeron 27,88 millones de ordenadores, 76,88 millones de televisiones y 246 millones de móviles en 2011, lo que representó respectivamente el 8,7, el 64,1 y el 21,8 por ciento de la producción total del sector, según Gao.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.