viernes, 10 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Se desploman exportaciones de China en julio / Riesgos de fondos inmobiliarios no pondrán en peligro sistema entero de fideicomiso en China / China creará megacorporación de tierras raras / Inversiones de China en ASEAN mantienen rápido crecimiento.

Se desploman exportaciones de China en julio
El crecimiento de las exportaciones de China se desaceleró drásticamente en julio para alcanzar un mínimo récord en seis meses, como resultado de la debilitada demanda en Europa y Japón, según datos oficiales publicados hoy viernes.
Las exportaciones subieron un 1 por ciento interanual para ubicarse en 176.900 millones de dólares en julio, desplomándose desde el crecimiento del 11,3 por ciento registrado en junio y ubicándose muy por debajo de las expectativas del mercado, informó la Administración General de Aduanas.
Las importaciones se incrementaron en un 4,7 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado para alcanzar 151.800 millones de dólares, en comparación con el crecimiento del 6,3 por ciento de junio.
Por su parte, el superávit comercial del país se contrajo en un 16,8 por ciento interanual y se situó en 25.200 millones de dólares en julio, con lo que el superávit combinado llegó a 94.100 millones de dólares en los primeros siete meses del año.
El comercio exterior aumentó un 2,7 por ciento interanual hasta 328.700 millones de dólares el mes pasado, de acuerdo con los datos aduanales.
Durante el periodo enero-julio, el comercio exterior total alcanzó 2,17 billones de dólares, lo que supone un ascenso del 7,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, pero que se sitúa por debajo de la meta de crecimiento del 10 por ciento establecida por el gobierno para todo el año.
Mientras tanto, las exportaciones se elevaron en un 7,8 por ciento interanual hasta 1,13 billones de dólares entre enero y julio.
El comercio de China con la Unión Europea, su mayor socio comercial, cayó un 0,9 por ciento durante el periodo enero-julio comparado con el mismo periodo de 2011, y se situó en 315.800 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Mientras tanto, el comercio con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de China, se incrementó en un 10,5 por ciento y alcanzó 271.400 millones de dólares entre enero y julio, según la misma fuente.

Riesgos de fondos inmobiliarios no pondrán en peligro sistema entero de fideicomiso en China
Es poco probable que el margen de riesgo existente en algunos proyectos financiados por compañías de inversión fiduciaria cause problemas en el sector debido a su reducido tamaño, afirmó el jueves un funcionario de la Comisión de Regulación Bancaria de China (CBRC, siglas en inglés).
En un discurso pronunciado al respecto en un foro, Ke Kasheng, director de la institución financiera no bancaria subordinada a la CBRC, descartó las preocupaciones acerca de la estabilidad del sector del fideicomiso después de que se destaparan los riesgos potenciales que entrañan algunos proyectos inmobiliarios a principios de este año.
De acuerdo con Ke, la financiación mediante este tipo de fondos sólo representa el 6,1 por ciento del total de la inversión del sector bancario en la industria de bienes raíces, y supone el 12,6 por ciento de los activos encargados de las compañías fiduciarias.
La relativamente pequeña envergadura de la financiación descarta que pueda tener una gran influencia en el sector de los bienes inmuebles y la industria fiduciaria.
Los programas de fondos inmobiliarios se gestionan separadamente, por lo que los riesgos que puedan presentar algunos casos aislados no se contagiarán a otros proyectos, sostuvo Ke, quien agregó que la estricta regulación del sector por parte de la citada comisión ha ayudado a contener los riesgos.
A finales de junio, el volumen de los fondos ficuciarios en el sector inmobiliario llegó a los 695.300 millones de yuanes (110.400 millones de dólares), reveló Ke, agregando que su amortización alcanzará los 71.000 millones de yuanes este año y los 184.200 millones de yuanes en 2013.

China creará megacorporación de tierras raras
El Consejo de Estado, gabinete de China, ha recibido una propuesta para formar una corporación masiva de tierras raras que tiene una alta probabilidad de ser aprobada en breve, informó el jueves uno de los principales productores de este recurso del país.
El establecimiento de la corporación China North Rare Earths (Group) Hi-tech estará encabezado por el mayor productor de tierras raras de China, la corporación Inner Mongolia Baotou Steel Rare-Earth (Group) Hi-tech (REHT), cuya producción de tierras raras ligeras representa más de la mitad del total mundial, según afirmó su director general, Zhang Zhong, en una importante conferencia anual de la industria.
Zhang dijo que para formar una corporación de gran envergadura, la REHT se asociará con los principales productores de tierras raras de las provincias de Gansu (noroeste), Sichuan (suroeste) y Shandong (este) con el fin de integrar los recursos de tierras raras ligeras en la región septentrional del país.
El proyecto de grupo también participará activamente en la reestructuración de las empresas de tierras raras de las provincias meridionales, conocidas por su gran capacidad de producción de este recurso, avanzó Zhang.
Los precios de las acciones de la REHT subieron un 0,29 por ciento para situarse en 41,51 yuanes (6,55 dólares) el jueves en la Bolsa de Shanghai.
China planea fomentar dos o tres grandes empresas de tierras raras mediante la consolidación de las empresas del sector, anunció en marzo el ministro de Industria y Tecnología Informática, Miao Wei.
La consolidación de la industria y otras medidas del país, entre ellas los límites a la producción, las cuotas de exportación, los estándares más estrictos para las emisiones y la subida de los impuestos a los recursos tienen por objetivo controlar los daños ambientales, evitar el agotamiento de las reservas y promover el desarrollo sostenible del sector.
Como mayor productor mundial de metales de tierras raras, China actualmente suministra más del 90 por ciento de la demanda mundial de ese recurso, a pesar de que sus reservas representan apenas el 23 por ciento del total mundial.

Inversiones de China en ASEAN mantienen rápido crecimiento
Las inversiones de China en los países vecinos en el Sudeste Asiático han mantenido un rápido crecimiento en los años recientes, a pesar de la crisis financiera global, dijo hoy viernes el viceministro de Comercio de China, Gao Hucheng.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) se ha convertido en un destino importante de las inversiones directas extranjeras de las empresas chinas, dijo Gao en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, las compañías chinas invirtieron 1.490 millones de dólares en las naciones de la ASEAN durante la primera mitad de este año, un aumento interanual del 34,3 por ciento.
Por su parte, las inversiones de la ASEAN en China incrementaron un 27,5 por ciento interanual, hasta situarse en los 4.550 millones de dólares durante el primer semestre.
De acuerdo con Gao, las inversiones bilaterales acumuladas entre China y los países de la ASEAN ascendieron a los 93.000 millones de dólares a finales del junio. En el total de las inversiones directas chinas en el extranjero, la ASEAN representa el 6% del total, unos 73.800 millones de dólares.
Gracias a la confianza política mutua y a unas economías complementarias, las inversiones chinas en los miembros de la ASEAN continuarán creciendo rápidamente en el largo plazo, indicó Gao.
"Este tipo de cooperación beneficiará a ambas partes," dijo Gao, y agregó que la cooperación económica bilateral más estrecha no sólo creará grandes oportunidades para los negocios chinos, sino que también facilitará el crecimiento económico de los países de la ASEAN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.