miércoles, 15 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Crece diferencia de ingresos entre residentes urbanos y rurales de China / Caen fondos en yuanes para adquisición de divisas / CNOOC anuncia descubrimiento de petróleo y gas en Mar de Bohai / Minoristas chinos en línea emprenden guerra de precios.

Crece diferencia de ingresos entre residentes urbanos y rurales de China
La proporción de los ingresos entre residentes de áreas urbanas y rurales en China es aproximadamente de 5,2, señala un documento presentado hoy por un importante órgano asesor del gobierno.
"El Libro Azul Urbano: Informe No. 5 de Desarrollo de la Ciudad de China", publicado por la Academia de Ciencias Sociales de China, señala que la proporción del ingreso disponible de residente urbanos respecto al ingreso neto de residentes rurales era de 3,13 el año pasado.
Debido a que cerca de 40 por ciento de los ingresos netos de agricultores fue destinado para la compra de fertilizantes químicos, pesticidas, semillas y otros insumos de producción, deduciendo esos gastos, el ingreso urbano en China fue 5,2 veces el del campo, indica el reporte.
La disparidad de ingresos es casi 26 por ciento superior al de 1997 y 68 por ciento mayor al de 1985, dijo y añadió que incluso excede las cifras del mismo tipo en muchos otros países.
El Libro Azul Urbano también menciona que el número de residentes urbanos superó al de residentes rurales en China, con una tasa de urbanización de 51,27 por ciento, lo que representa un cambio significativo en la estructura social del país, lo que anuncia una era de "sociedad basada en las ciudades".
Sin embargo, aún queda un largo camino para que China se convierta en un país verdaderamente basado en ciudades, debido a que a la mayoría de los trabajadores migrantes y agricultores convertidos en habitantes de ciudades les resulta difícil ajustarse a la vida urbana, y la mayoría de las ciudades chinas carecen de características y culturas distintivas.
Los cinco a diez años próximos son un período clave para que China se transforme de un país basado en aldeas a uno basado en ciudades y se impulse la calidad de la urbanización, agrega el informe.

Caen fondos en yuanes para adquisición de divisas
Los fondos en yuanes en circulación de China para la adquisición de divisas cayeron a 25,66 billones de yuanes (4,07 billones de dólares) a fines de julio, cerca de 3.820 millones de yuanes menos mensualmente, dijo hoy el banco central del país.
La caída fue resultado de la contracción del comercio exterior y de la inversión externa directa en el país en medio de las dificultades económicas mundiales, dijo el Banco Popular de China en su sitio de internet.
El superávit comercial de la nación llegó a 25.150 millones de dólares en julio, mucho menos que la cifra esperada por el mercado de 34.300 millones de dólares. Las exportaciones crecieron 1 por ciento en julio con respecto al año previo, pero cayeron 1,8 por ciento mensualmente.
La inversión externa directa del país cayó a una cifra récord en seis meses de 59.100 millones de dólares en junio.
El descenso en los fondos en yuanes en circulación para la adquisición de divisas también es un fuerte indicio de que el capital especulativo está saliendo del país en medio de la crisis de deuda soberana en Europa, de la desaceleración económica en Estados Unidos y de las crecientes expectativas de un yuan más débil, dijeron los analistas.
El yuan, la moneda china, se ha depreciado 1,93 por ciento desde principios de 2012.
La desaceleración de la economía de China ha provocado preocupaciones respecto a sus perspectivas de crecimiento, y en cierta medida ha acelerado el éxodo de capital externo de la segunda mayor economía del mundo.
El producto interno bruto (PIB) del país creció en 7,6 por ciento anualmente en el segundo trimestre de 2012, el ritmo más lento en casi tres años.
Lian Ping, economista en jefe del Banco de Comunicaciones, declaró que los fondos en yuanes en circulación para la adquisición de divisas se reducirán a cerca de 1 billón de yuanes en 2012, inferior a los 2,78 billones de yuanes del año pasado.
La liquidez del mercado está influenciada por el monto de los fondos en yuanes en circulación para la adquisición de divisas, lo cual a su vez decide el monto de los fondos en yuanes que el banco central tiene que inyectar para compensar el mismo monto del ingreso de divisas del superávit comercial y de dinero especulativo externo, mientras el yuan permanece inconvertible bajo la cuenta de capital.
La caída de julio provocó preocupaciones de una liquidez más estrecha y reforzó las expectativas de mayores recortes en el requisito del coeficiente de reservas.
La desacelerada inflación en el país permite a los estadistas preparar políticas monetarias más flexibles, opinan los analistas.
Lian pronostica que la nación recortará el requisito de coeficiente de reservas entre una y tres veces más en lo que resta del año, cada una en 50 puntos base, con el fin de promover la mayor liquidez al mercado y lograr el objetivo de aumento de 14 por ciento en la oferta de dinero establecido para este año.

CNOOC anuncia descubrimiento de petróleo y gas en Mar de Bohai
La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC) anunció hoy que hizo un gran descubrimiento en el Mar de Bohai y evaluó exitosamente dos yacimientos en la estructura Qinhuangdao 29-2 del mar.
La CNOOC dijo en un comunicado en línea que descubrió 218,4 metros de zonas de arena petrolífera en el pozo Qinhuangdao 29-2E-4, con un espesor de hasta 133,7 metros.
El yacimiento es capaz de producir 6.600 barriles de petróleo crudo y 4,5 millones de pies cúbicos de gas natural al día, de acuerdo con la evaluación de la compañía.
La estructura Qinhuangdao 29-2 se localiza en la parte centro y norte de Bohai, a una profundidad promedio de 27 metros.

Minoristas chinos en línea emprenden guerra de precios
Los gigantes de venta al por menor chinos empezaron a ofrecer hoy miércoles una serie de masivos descuentos para animar las ventas en medio de la debilidad de la demanda interna.
Liu Qiangdong, presidente y fundador de 360buy.com, el segundo mayor minorista en línea por ventas, anunció que su compañía venderá a partir de la mañana del miércoles todos los principales electrodomésticos a precio más barato que sus rivales Gome y Suning.
"Nuestros electrodomésticos serán un 10 por ciento más baratos que los de Gome y Suning", aseguró Liu.
Li Bin, vicepresidente ejecutivo del gigante de venta al por menor Suning.com, en respuesta al anuncio de Liu, declaró que todas las mercancías vendidas por Suning, incluidos los electrodomésticos, son ya más baratas que las despachadas en 360buy.com.
Otros minoristas en línea, entre ellos Dangdang.com y el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi, han anunciado sus propias ofertas y políticas preferenciales para atraer a una mayor parte de la masiva población que compra en línea en China.
Los grandes descuentos constituyen uno de los pocos métodos que los minoristas en línea tienen a su disposición para atraer a más consumidores, a medida que el mercado es cada día más competitivo. Liu dijo que sólo uno grandes porcentajes de la cuota de mercado pueden ayudar a las compañías a compensar los costes del suministro.
360buy.com registró una pérdida de 1.300 millones de yuanes (unos 205 millones de dólares) en 2011, con un margen de beneficios brutos del 5,5 por ciento para el año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.