martes, 21 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

La producción china de acero desacelera en julio / Aumenta electricidad generada por energías limpias en China / Efecto de ahorro de electricidad fomenta desarrollo del mercado de LEDs en China.

La producción china de acero desacelera en julio
China reportó una desaceleración del crecimiento de la producción de acero en julio a la par que los precios de los productos siderúrgicos continuaron su caída, de acuerdo con los datos facilitados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) del país.
La producción de acero crudo aumentó un 4,2 por ciento interanual, lo que supone un crecimiento inferior en 11,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, dijo ayer la CNDR en un informe publicado en línea.
En julio, el índice compuesto de precios de los productos de acero doméstico del país se situó en 112,03, unos 3,84 puntos menos con respecto al mes anterior y 22,07 puntos por debajo del dato del año pasado, de acuerdo con la comisión.
Durante los primeros siete meses del año, China produjo 419,46 millones de toneladas de acero crudo, cifra que supone una desaceleración de 8,2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado de hace un año.
Los beneficios de la industria siderúrgica china se redujeron en un 49,4 por ciento interanual, hasta los 66.400 millones de yuanes (10.500 millones de dólares) durante la primera mitad del año, dijo la CNDR.

Aumenta electricidad generada por energías limpias en China
Las fuentes de energías limpias generaron 106.800 millones de kilovatios-hora (kWh) de electricidad en julio, un aumento del 31 por ciento con respecto a lo registrado hace un año, de acuerdo con los datos hechos públicos hoy martes por la Comisión Reguladora de Electricidad de China.
Durante los siete primeros meses del año, las energías limpias generaron 505.500 millones de kWh de electricidad, cifra que representa el 18,4 por ciento del total de la red eléctrica, un 1,9 por ciento más que lo registrado durante el mismo lapso del año anterior.
En julio, la energía eólica creció un 56,7 por ciento, suponiendo el mayor crecimiento, y seguida por la energía hidráulica, que aumentó un 33,9 por ciento.
Entre enero y julio, la energía eólica, la hidráulica y la nuclear crecieron un 29,7, un 15,6 y un 15,3 por ciento respectivamente.
Al cierre de julio, la capacidad de generación eléctrica hidráulica creció un 6,1 por ciento interanual para alcanzar los 202,63 millones de kW, la de generación nuclear un 16,2 por ciento hasta los 12,57 millones, y la de generación eólica, un 37,1 por ciento para situarse en 53,81 millones.

Efecto de ahorro de electricidad fomenta desarrollo del mercado de LEDs en China
El mercado chino de LEDs (de las siglas inglesas Light-Emitting Diode, diodo emisor de luz) está experimentando un rápido desarrollo gracias a su notable efecto en el ahorro de electricidad, a pesar de ciertos problemas que atraviesa la industria, según el periódico China Securities Journal de hoy martes.
La promoción de LEDs tiene lugar principalmente en centros comerciales y oficinas gubernamentales del país, señaló al rotativo Li Guoping, presidente de la empresa Hongli Opto-Electronic S.A. con sede en Guangzhou, sur de China.
Según Li, a pesar de ser más caros que las bombillas tradicionales, la instalación de LEDs es una inversión fácilmente amortizable. Para un edificio de 30 pisos con luces encendidas entre ocho y diez horas diarias, el ahorro en el recibo de la electricidad acumulado en 15 meses ya compensa los gastos en de instalación de LEDs.
Sin embargo, la ausencia de estándares unificados genera un cierto caos en el mercado que supone el principal obstáculo para su desarrollo, indica el artículo.
En la actualidad, se estima que existen en China unas 8.000 empresas productoras de LEDs, con productos de una muy variada calidad y coste, desde los 20 hasta los 200 yuanes (un dólar equivale a 6,4 yuanes).
En la provincia meridional de Guangdong, que lidera la industria, el gobierno ha promovido la colaboración de universidades e insitutos con más de 20 empresas locales de LEDs a fin de definir índices tecnológicos para los productos, según el periódico.
Mientras tanto, el gobierno chino se ha comprometido a fomentar la industria estableciendo el objetivo de elevar su valor total hasta los 500.000 millones de yuanes (79.400 millones de dólares) para 2015 a través de apoyar a entre 20 y 30 compañías para que se conviertan en líderes del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.