miércoles, 22 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China emitirá 30.000 millones de yuanes en bonos del Tesoro / China advierte a sus bancos de riesgos en negocios en divisas / Beneficios de People.cn se duplican en primer semestre / Nuevo cableado submarino impulsará comunicación a través de Estrecho de Taiwan.

China emitirá 30.000 millones de yuanes en bonos del Tesoro
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy miércoles la emisión de 30.000 millones de yuanes (4.740 millones de dólares) en bonos del Tesoro con anotación en cuenta a 10 años.
Esta será la 15ª partida de bonos del Tesoro de este tipo emitida por la cartera este año, según un boletín de prensa hecho público en su sitio web.
La tasa de interés de los bonos se ha fijado en el 3,39 por ciento.
Los intereses se pagarán el 23 de agosto y el 23 de febrero de cada año, mientras que los intereses del último semestre y el montante principal se abonarán a la fecha de vencimiento de los bonos el 23 de agosto de 2022, según el ministerio.
Los bonos se venderán del 23 al 27 de agosto y se podrán negociar en los mercados a partir del 29 de agosto, según el boletín.

China advierte a sus bancos de riesgos en negocios en divisas
La Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBCh) ha advertido a los bancos comerciales del país que tomen precauciones ante los crecientes riesgos de desequilibrio entre los ingresos y los pagos en divisas, informó la edición del rotativo local China Securities News.
Las entidades bancarias de China son acreedoras de cuatro billones de yuanes (634.920 millones de dólares) fuera del país asiático, reveló ese periódico.
Hacia finales de junio, la tasa de cambio del Renminbi (o yuan, moneda china) frente al euro había registrado una revalorización del cinco por ciento, poniendo en riesgo el balance de los activos en divisas de los bancos chinos.
Los datos de la CRBCh apuntan a que los riesgos acumulativos de los cambios de divisa de las cuentas bancarias representaban el 5,2 por ciento del total de los activos del sector a finales del segundo trimestre, un punto porcentual más que la cifra del primer trimestre, aunque un poco más baja que la media registrada en 2011.
Los riesgos para los bancos van en aumento a medida que crecen las expectativas de devaluación del Renminbi, que se revalorizó en 60 puntos de base hasta quedar en 6,3418 frente al dólar estadounidense.
Como consecuencia, la CRBCh está instando a las entidades bancarias del país a que sean prudentes en los negocios con divisas.

Beneficios de People.cn se duplican en primer semestre
Los beneficios de People.cn, la página web oficial del Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China, se duplicaron para situarse en los 64,91 millones de yuanes (10,3 millones de dólares) en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo del año anterior, según muestran los nuevos datos.
Las ventas de la página web se incrementaron un 38,1 por ciento, hasta llegar a los 267 millones de yuanes, de acuerdo con los informes semestrales publicados hoy miércoles en la página web de la Bolsa de Shanghai.
El beneficio por acción ascendió a los 0,28 yuanes, en comparación con los 0,16 yuanes del mismo período anterior.
La compañía atrajo una gran atención de los mercados cuando inició su cotización el pasado 27 de abril, ya que supuso la primera cotización en la historia de una página web estatal de medios de comunicación. People.cn empezó a cotizar para competir mejor con las páginas web comerciales como Sina.com y Sohu.com.
Según el informe semestral, los servicios de valor añadido de tecnología y móviles experimentaron unas subidas del 80 por ciento, para situarse en los 8,09 millones de yuanes y los 45,06 millones de yuanes, respectivamente.
Los servicios inalámbricos de información lograron unos ingresos de 84,35 millones de yuanes, una subida del 64,12 por ciento interanual. Las ventas por publicidad llegaron a los 154 millones de yuanes, un aumento del 18,35 por ciento.
El informe atribuyó el incremento de los beneficios al aumento de la presencia de la compañía, a la ampliación de la escala de los negocios y al crecimiento en el número de usuarios.

Nuevo cableado submarino impulsará comunicación a través de Estrecho de Taiwan
Los primeros cables submarinos de telecomunicaciones que conectan a la isla china de Taiwan con la parte continental de China empezaron su operación hoy, informó la principal compañía que maneja el proyecto.
Los dos cables de fibra óptica, que conectan a la ciudad de Xiamen en la provincia suroriental de Fujian y a la isla de Kinmen, servirán como una "autopista de la información" entre ambos lados del Estrecho, declaró Wang Xiaochu, presidente de China Telecom, el principal constructor y operador de la línea.
Wang dijo que la capacidad diseñada de los cables Xiamen-Kinmen, terminados el 22 de junio, es casi 100 veces el actual volumen de telecomunicaciones entre ambas partes.
Antes del lanzamiento de la línea directa, las señales se transmitían a través de cables vía internacional una vez que se abrieron los servicios de telecomunicación entre ambos lados del Estrecho en 1993.
Kao Mingshu, empresario taiwanés que vive en Xiamen y hace negocios en la parte continental, dijo que los nuevos cables le facilitarán la comunicación con su familia en Taiwan.
"Las dificultades de comunicación son la mayor preocupación para mi familia en Taiwan", comentó Kao. "La mayor eficacia de información seguramente beneficiará a los vínculos entre ambos lados del Estrecho".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.