lunes, 27 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Continúa descenso de beneficios industriales de China / China impulsa el desarrollo turístico mediante legislación / Shenhua registra aumento de 14,7% en beneficios en primer semestre / Gigante de aluminio de China registra pérdidas en primer semestre / Crecen 40% ganancias de Banco Everbright de China en primer semestre.

Continúa descenso de beneficios industriales de China
Las principales empresas industriales de China anunciaron que la disminución de sus beneficios continuó ampliándose en julio, según los datos oficiales publicados hoy lunes.
Las ganancias de las grandes compañías industriales, o aquellas con unos ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares), registraron una caída interanual del 5,4 por ciento en julio, hasta situarse en 366.800 millones de yuanes, según revela un comunicado dado a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Esta disminución fue mayor que la caída interanual del 1,7 por ciento registrada en junio y la del 5,3 por ciento de mayo.
En los primeros siete meses, los beneficios de las firmas industriales cayeron un 2,7 por ciento en relación con el mismo período del año pasado, ubicándose en 2,68 billones de yuanes, lo que supone una caída de 0,5 puntos porcentuales mayor que la experimentada en los primeros seis meses.
Las ganancias de las empresas industriales de propiedad estatal y controladas por el Estado experimentaron una bajada del 12,2 por ciento en los primeros siete meses frente al mismo lapso del año pasado, hasta sumar 784.700 millones de yuanes, mientras que los beneficios de las compañías privadas crecieron un 15,5 por ciento y alcanzaron 818.700 millones de yuanes, de acuerdo con la misma fuente.
Durante este periodo, las empresas con inversión extranjera, así como de Hong Kong, Macao y Taiwan experimentaron una reducción interanual del 12,6 por ciento en sus ganancias, para situarse en 609.000 millones de yuanes.
De las 41 categorías industriales, 25 informaron de un aumento interanual en sus beneficios, 15 sufrieron caídas de sus ganancias, y una registró pérdidas, según muestran los datos.
El sector de metales ferrosos recibió el golpe más duro, con una bajada interanual brusca del 60,8 por ciento. Las industriales de materias primas químicas y de manufactura sufrieron un descenso del 21,3 por ciento en sus ganancias.
Por otra parte, el sector de exploración petrolera y de gas natural experimentó una caída del 2,1 por ciento en sus beneficios, mientras que las compañías de refino de petróleo y de procesamiento de coque y combustible nuclear pasaron de ganancias a pérdidas.
No obstante, los beneficios del sector eléctrico y de generación térmica aumentaron un 29,3 por ciento, conforme a los citados datos.

China impulsa el desarrollo turístico mediante legislación
Los legisladores chinos comenzaron hoy lunes la primera lectura del borrador de la ley del turismo, a fin de promover el desarrollo de esta industria en el país.
El borrador establece estándares operacionales para las agencias de viajes y destinos turísticos, así como una cláusula que prohíbe a las agencias obligar a los turistas a consumir.
El borrador estipula que los estipendios de los guías tienen que figurar de manera clara en los contratos, y que las agencias turísticas no pueden cobrar ningún gasto que no esté contemplado en ellos.
De acuerdo con la explicación del borrador, China planea mejorar la calidad de sus servicios turísticos, crear un camino sano para el desarrollo del sector, y convertirlo en un pilar para el crecimiento económico.
El mercado del turismo nacional de China es el más grande del mundo. El país ocupa el tercer lugar en cuanto al número de turistas procedentes de países extranjeros.
China carece de leyes específicas sobre el turismo, si bien cuenta con algunos reglamentos administrativos para agencias y guías turísticos.

Shenhua registra aumento de 14,7% en beneficios en primer semestre
La Corporación Energética Shenhua de China, la mayor productora del carbón del país, registró un alza de 14,7 por ciento interanual en sus beneficios netos hasta llegar a 25.180 millones de yuanes (3.980 millones de dólares) en el primer semestre de 2012.
El incremento de beneficios se debe al aumento tanto de las ventas como del precio del carbón y de la electricidad, según el último informe hecho público por la Bolsa de Valores de Shanghai, en la que cotiza la empresa.
En el primer semestre del año, las ventas de carbón de la compañía crecieron un 16,2 por ciento interanual para alcanzar 222 millones de toneladas, mientras que tanto la producción eléctrica como las ventas aumentaron más de un 15 por ciento.
El total de los ingresos llegó a los 121.470 millones de yuanes durante el mismo periodo, con un ascenso de un 20,1 por ciento interanual. El beneficio por acción de la empresa fue de 1,27 yuanes.
Las principales áreas de negocio de la empresa incluyen la producción de carbón, la generación eléctrica, el transporte ferroviario, los puertos y el transporte marítimo.

Gigante de aluminio de China registra pérdidas en primer semestre
La Corporación de Aluminio de China S.A. (Chalco) anunció unas pérdidas de 3.250 millones de yuanes (513,93 millones de dólares) en los primeros seis meses de este año.
La cifra contrasta fuertemente con los beneficios de 413 millones de yuanes registrados durante el mismo período del año pasado, dijo la compañía en un informe presentado a la Bolsa de Valores de Shanghai.
Las pérdidas se debieron a la caída de precios del mercado, los crecientes costes de las materias primas, y a mayores gastos financieros causados por incrementos en la tasa de interés, dijo Chalco, filial registrada en bolsa de la Corporación de Alumino de China (Chinalco), el productor de aluminio más importante del país.
Los gastos financieros subieron un 51,4 por ciento interanual para llegar a 2.300 millones de yuanes en la primera mitad del año.
Mientras tanto, los ingresos de Chalco subieron un 8,7 por ciento en comparación con el año anterior para llegar a 71.700 millones de yuanes en el mismo período, mientras que registró una pérdida de 0,24 yuanes por acción.

Crecen 40% ganancias de Banco Everbright de China en primer semestre
El Banco Everbright de China, un banco de tamaño mediano, informó hoy que sus ganancias netas crecieron 40,29 por ciento anualmente para llegar a 12.940 millones de yuanes (2.050 millones de dólares) en la primera mitad del año.
El banco atribuyó el crecimiento a sus esfuerzos para minimizar el impacto de la liberalización de las tasas de interés, así como a la reducción de las tasas del gobierno, de acuerdo con un informe preliminar del banco presentado a la Bolsa de Valores de Shanghai.
Durante el primer semestre, los ingresos de operación del banco crecieron 32,93 por ciento para alcanzar los 30.480 millones de yuanes, señala el informe.
Para fines de junio, el coeficiente de capital de riesgo del banco, que mide la capacidad de un banco para enfrentar activos riesgosos, fue de 11,15 por ciento, 0,58 puntos porcentuales más que a fines de 2011.
Su coeficiente de capital de riesgo central aumentó 0,16 puntos porcentuales a 8,05 por ciento, indica el informe.
La proporción de préstamos sin pagar del banco se mantuvo sin cambio desde fines de 2011, quedando en 0,64 por ciento a fines de junio, agrega el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.