miércoles, 8 de agosto de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Expertos apuntan a crecimiento de nuevos préstamos en julio en China / Banco central de China reforzará ajustes finos de su política monetaria / China lanza plataforma comercial de tierras raras / China revisa medidas antidumping sobre goma de cloropreno de producción japonesa.

Expertos apuntan a crecimiento de nuevos préstamos en julio en China
Los nuevos préstamos en yuanes concedidos por los bancos se registrará un crecimiento fuerte y consistente en julio, lo que indica que el gobierno está relajando su política monetaria para estimular la economía.
Los nuevos préstamos podrían alcanzar los 630.000 millones de yuanes (cerca de 100.000 millones de dólares estadounidenses) en julio, un crecimiento interanual del 16,1 por ciento, un incremento ligeramente superior al registrado en junio, cuando se marcó un 16 por ciento, según un informe de la firma de corretaje Goldman Sachs Gao Hua Securities.
La información pública muestra que "los cuatro grandes bancos" (Banco Industrial y Comercial de China, Banco de Construcción de China, Banco de China y el Banco de Agricultura de China) prestaron 220.000 millones de yuanes en julio, 30.000 millones de yuanes más que los concedidos el mes anterior.
El incremento de los préstamos supone que el país ha relajado su política monetaria para extender las inversiones y mantener el crecimiento en medio de la crisis económica mundial, apunta el departamento de gestión de patrimonios del Banco del Este Asiático.
El banco central de China dijo el pasado dos de agosto que "tomará un poco de tiempo" ajustar la política monetaria nacional, ya que la aceleración de la esperada caída de la economía necesita más inversión.
Las decisiones deberán servir para impulsar al sector financiero y que éste beneficie a la economía real y cree unas condiciones monetarias y financieras estables para mantener los precios y promover la reestructuración económica, añadió el Banco Popular de China.
A pesar de ello, la relajación del crédito no debe ser interpretada como un nuevo paquete de estímulos, ya que los expertos financieros aseguran que muchos de los nuevos préstamos de julio son a corto plazo.
Muchos bancos comerciales han pedido a sus filiales locales que apoyen financieramente a los fondos financieros regionales, en especial aquellos relacionados con carreteras, ferrocarriles, gas natural y energías renovables, así como los vinculados con la mejora de las condiciones de vida de la población, asegura una fuente experta.
El Banco del Este Asiático también preveé que los bancos chinos aumenten su inversión en proyectos de infraestructuras durante la segunda mitad del año. Por un lado, mantendrán un control rígido sobre el dinero destinado a proyectos contaminantes o a instalaciones de alto consumo energético, mientras que, por otro, incrementarán su inversión en infraestructuras, industrias emergentes y sectores relacionados con el consumo de los ciudadanos.
El acumulado de los nuevos préstamos en China superó los 4,85 billones de yuanes durante el primer semestre de 2012, un 16,39 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el banco central.

Banco central de China reforzará ajustes finos de su política monetaria
El banco central de China anunció que fortalecerá los ajustes finos de la política monetaria en la segunda mitad del año, lo que muestra que, como muchos analistas pensaban, se inyectará más liquidez a la segunda mayor economía del mundo.
La política monetaria debe jugar un papel contra-cíclico en la economía del país y las políticas de crédito serán mejoradas para respaldar el desarrollo de la economía real, señaló el Banco Popular de China, el central, en un comunicado de prensa a través de su página web.
El documento reitera la importancia de adoptar una política monetaria más previsora, efectiva y favorable para apoyar el crecimiento económico estable y relativamente rápido.
La declaración viene cuando algunos analistas prevén más rebajas de las tasas de interés y de la coeficiente de reservas bancarias, pues China ha visto recientemente la debilitación de la demanda de sus productos y una relajación de la inflación .
El banco central también pidió el impulso de las reformas financieras, mientras urgió a más esfuerzos para mantener la estabilidad financiera.
Las autoridades de todos los niveles deben mantenerse firmes a fin de impedir cualquier tipo de riesgo financiero regional o de todo el sistema, según el documento.

China lanza plataforma comercial de tierras raras
China lanzó hoy miércoles una plataforma comercial dedicada al comercio de tierras raras disponibles, como parte de su esfuerzo para regular el sector y fortalecer el poder de fijación de los precios de estos recursos preciados.
La compañía Baotou Steel Rare-Earth (Group) Hi-Tech, el mayor productor de tierras raras de China, lanzó la plataforma junto con otras nueve empresas e instituciones con una inversión total de 100 millones de yuanes (15,87 millones de dólares). Cada accionista invirtió 10 millones de yuanes a cambio del 10 por ciento de las acciones.
La plataforma se ubica en la ciudad de Baotou, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, donde se produce más de la mitad de las tierras raras ligeras del mundo.
Antes, el mercado de tierras raras era opaco, ya que las transacciones no se realizaban en mercados públicos y siempre consistían en pequeños volúmenes. Así, sólo salía a la luz una cantidad limitada de datos sobre los precios y las transacciones.
El mercado opaco, junto al hecho de que el número de productores nacionales de tierras raras está lejos de superar al de consumidores foráneos, han debilitado el poder de China en la negociación de los precios con el extranjero, indicaron algunos analistas.
Ma Pengqi, un experto en la materia y antiguo director del instituto de investigación de tierras raras de Baotou, aseguró que la plataforma proporcionará transparencia y reforzará la voz de China en la fijación de los precios.
No obstante, otros analistas cuestionaron que la plataforma contribuya a estabilizar los precios.
Liang Xingfang, director general de Baotou Ruixin Rara-Earth Metal Material, aseguró que el papel desempeñado por este mecanismo en la estabilización de los precios de tierras raras es limitado.
"Debemos esperar y ver cómo funcionará la plataforma en el futuro", agregó.
Como el mayor productor de metales de tierras raras del mundo, China abastece actualmente a más del 90 por ciento de la demanda global, aunque sólo cuenta con el 23 por ciento del total de las reservas del planeta.
Los 17 tipos de metales de tierras raras son recursos importantes para la fabricación de productos de alta tecnología como teléfonos inteligentes, turbinas eólicas, baterías de automóviles eléctricos y misiles.
La extracción de estos metales daña gravemente el medio ambiente. En los últimos años, China ha luchado estrictamente contra la minería y el contrabando ilegal, ha reducido las cuotas de exportación y ha impuesto unos límites a la producción, así como ha establecido unos estándares de emisiones más estrictos y ha creado unos impuestos medioambientales más altos para controlar el perjuicio al medio ambiente y evitar el agotamiento de estos recursos.
Sin embargo, estas medidas han irritado a los importadores de tierras raras, que se quejaron de unos precios crecientes y tensiones en el suministro.
Estados Unidos, Europa y Japón presentaron conjuntamente en marzo una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las políticas de exportación adoptadas por China sobre las tierras raras y otros dos metales.
La OMC creó un panel el mes pasado para investigar las denuncias.
Zhu Hongren, ingeniero jefe del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, aseguró que China acatará cualquier decisión tomada por la OMC, pero añadió que el país debe seguir reforzando la regulación del sector.
El lanzamiento de la plataforma comercial coincidió con una importante conferencia anual de la industria, el Foro (Internacional) de Industria de Tierras Raras Baotou China.
Su Bo, viceministro de Industria y Tecnología Informática, repitió la afirmación de Zhu en el foro de dos días de duración que se inauguró hoy miércoles, y dijo que China continuará luchando contra la minería y el contrabando ilegal, promoverá la consolidación de la industria y manejará apropiadamente los conflictos comerciales internacionales.
La producción de tierras raras de China cayó un 36 por ciento interanual, hasta situarse en las 40.000 toneladas en el primer semestre de 2012. Los precios, a pesar de la caída de comienzos de años, duplicaron en julio los marcados a principios de 2011.

China revisa medidas antidumping sobre goma de cloropreno de producción japonesa
China empezó hoy miércoles la revisión de las medidas antidumping impuestas sobre la importación de goma de cloropreno japonesa, según informó el Ministerio de Comercio.
La revisión surgió a raíz de que la cartera recibiera quejas de que la compañía Electric Chemical de Japón había aumentado las actividades de dumping , ignorando así las leyes anti-dumping del país, reza una declaración publicada en la página web de la cartera.
Los productores de goma de cloropreno chinos presentaron una solicitud exigiendo la reexaminación de las medidas antidumping contra los productos de la compañía nipona, dice la declaración.
En mayo de 2005, el ministerio impuso aranceles anti-dumping de entre el 2 por ciento y el 151 por ciento sobre la goma de cloropreno importada de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, durante un plazo de cinco años.
El año pasado, el ministerio extendió el plazo por otro lustro.
La goma de cloropreno, conocida también como Neopreno, se utiliza sobre todo en la manufactura de cables eléctricos y otros tipos de líneas conductoras, así como en productos sumergibles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.