miércoles, 1 de agosto de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Asia Oriental en busca uso eficiente de energía / Recibe banco vietnamita premio regional / Fortalecerá Vietnam control de productos avícolas importados / El Gobierno evalúa la economía nacional / Casi la mitad de población son usuarios de Internet / Descenso de déficit comercial: el ying y el yang / BM concede créditos millonarios para desarrollo infraestructural / Celebran seminario internacional sobre energía limpia.

Asia Oriental en busca uso eficiente de energía
Unos 200 planificadores, científicos y administradores de países de Asia Oriental analizaron en Phnom Penh propuestas destinadas a elevar la eficiencia del uso de las fuentes energéticas.
En la segunda conferencia temática regional, el ministro cambodiano de Industria, Minería y Energía, Suy Sem, calificó de clave los recursos energéticos para todos los sectores económicos y abogó por el desarrollo de las fuentes limpias y renovables.
El profesor Hidetoshi Nishimura, director ejecutivo del Instituto de Investigación Económica para ASEAN y Asia Oriental, consideró al evento como una oportunidad para analizar las políticas nacionales al respecto y buscar una coordinación ramal regional.
Los análisis y resultados de esa reunión se conocerán en la conferencia ministerial temática, programada para celebrarse en Phnom Penh en septiembre venidero.

Recibe banco vietnamita premio regional
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) concedió al Banco Militar de Comercio de Vietnam (MB) premio de empresa más sobresaliente de la región.
Se trata de la segunda vez consecutiva que el MB recibió este prestigioso galardón, con el cual se honran a la comunidad empresarial, unidades e individuos destacados de la ASEAN en la contribución a la prosperidad y el desarrollo económico del bloque.
El MB volvió a ser distinguido por sus aportes a los movimientos sociales, al desarrollo de la solidaridad, la amistad y la integración económica regional.
En la actualidad, el MB dispone de sucursales en Laos y Cambodia.
Fortalecerá Vietnam control de productos avícolas importados
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, ordenó fortalecer en los puestos fronterizos la inspección y control de las aves de corral y sus productos derivados importados.
Para evitar brotes epidémicos, Tan Dung recabó de las autoridades aplicar de manera estricta medidas preventivas y divulgar informaciones sobre el peligro de la gripe aviar.
También exhortó a imponer severas sanciones administrativas a los violadores, y e impedir la entrada de productos avícolas sin tomar medidas de cuarentena.
Vietnam registró en lo que va del año brotes de gripe aviar de pequeña escala en las provincias norteñas de Hai Duong, Hai Phong, Bac Ninh y Quang Ninh, y centrales de Quang Binh y Nghe An, considerados puntos de distribución de aves importadas.

El Gobierno evalúa la economía nacional
La economía muestra signos positivos como resultado de las medidas aplicadas por el gobierno para contener la inflación y estabilizar la macroeconomía, subrayó el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Al intervenir en la reunión ordinaria correspondiente a julio, Nguyen Tan Dung enfatizó en la necesidad de potenciar la producción, insistir en las metas económicas trazadas y promover la reestructuración de la economía hacia una mayor calidad, eficiencia y competitividad.
El jefe del Gobierno urgió a los ministerios, sectores y localidades priorizar el acceso a créditos a las empresas en sectores clave como agricultura, exportación e industrias auxiliares.
Instó al Banco Estatal a reestructurar las deudas, reorganizar los bancos comerciales de bajo rendimiento y mantener estable la tasa de interés.
Durante la cita de dos días, los miembros del Gabinete analizaron el panorama económico en lo que va de año y el plan para cumplir las tareas en los meses restantes.
Coincidieron en la evolución positiva de la economía nacional, percibida en la disminución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento de las exportaciones y la creación de más empleos.
De hecho, el IPC reportó respectivas caídas de 0,26 y 0,29 por ciento en junio y julio en relación con los meses anteriores.
El valor de las exportaciones nacionales, en los siete meses transcurridos, alcanzó 62 mil 900 millones de dólares, un aumento del 19 por ciento comparado con el mismo lapso de 2011.
Hasta julio, el déficit comercial totalizó 58 millones de USD, que significa sólo 0,09 por ciento de las ventas externas.
En una rueda de prensa posterior a las sesiones, el ministro-jefe de la Oficina del Gobierno, Vu Duc Dam, reiteró la determinación del Ejecutivo de continuar los esfuerzos por incentivar el crecimiento y revertir la inflación.
Las medidas antiflacionarias tienen como objetivo promover un crecimiento duradero y eliminar las dificultades para la comunidad empresarial, indicó Vu Duc Dam, y añadió que la actual situación requiere que las compañías reestructuren sus operaciones por un incremento más sostenible en el futuro.

Casi la mitad de población son usuarios de Internet
Para 2015, el número de usuarios de internet en Vietnam alcanzará de 40 a 45 por ciento de la población, cifra que llegará hasta 60 puntos porcentuales en 2020, de acuerdo con un plan nacional para el desarrollo de la telecomunicación.
Según el proyecto, aprobado recientemente por el Primer Ministro Nguyen Tan Dung, para 2015, de 40 a 45 por ciento de las familias dispondrá de teléfonos fijos, mientras que para 2020, la red móvil cubrirá 95 por ciento de los distritos nacionales.
El mercado de la telecomunicación nacional se reestructurará, mediante un reorganización de las entidades estatales.
La ampliación del sistema de banda ancha y de la tercera generación de transmisión de voz y datos, conocido como 3G, forman parte del plan.

Descenso de déficit comercial: el ying y el yang
En lo que va del año, el déficit comercial de Vietnam descendió a una cifra récord de 58 millones de dólares, hecho que causa tanto expectativas positivas como preocupaciones en la economía nacional.
Esa tendencia bajista se basó en el incremento de la exportación, con un valor de 62 mil 900 millones de dólares en los siete primeros meses del año, un aumento de 19 por ciento en relación con el mismo lapso de 2011.
Al alcanzar un relativo equilibrio en la balanza comercial se aliviaron presiones sobre la reserva de divisas, lo cual generó positivos efectos en la tasa de cambio, sobre todo en la compraventa entre el dong, moneda nacional de Vietnam, y el dólar estadounidense.
Sin embargo, una notable disminución del valor de las importaciones origina preocupaciones sobre las actividades productivas de Vietnam, cuyas industrias necesitan comprar hasta el 80 por ciento de materias primas en el exterior.
Las estadísticas económicas de julio alimentaron esas inquietudes con disminuciones del consumo general, descensos en la productividad y en el valor de servicios, entre otros.
Esos son el ying y el yang ocasionados por la baja en el déficit comercial vietnamita, situación que impone a los planificadores de economía nacional tareas para impulsar la producción y exportación, así como estimular el mercado.

BM concede créditos millonarios para desarrollo infraestructural
El Banco Mundial concedió un préstamo crediticio de 293 millones de dólares para el despliegue de un proyecto de desarrollo infraestructural en el delta del Mekong.
Ese plan de cinco años de ejecución, iniciado este mes, incluye la reubicación de viviendas, construcción de casas, carretera y sistema de agua potable y desagüe de albañales.
El gobierno vietnamita dedicará también 106 millones de dólares para este programa, que beneficiará a dos millones de personas en las ciudades de Can Tho, My Tho, Cao Lanh, Ca Mau, Tra Vinh y Rach Ra, en el delta del Mekong.
La realización de este plan forma parte de una estrategia nacional de mejoramiento de infraestructura en zonas urbanas en el lapso 2009-2020.

Celebran seminario internacional sobre energía limpia
Un seminario internacional sobre la energía limpia se inició hoy en Ciudad Ho Chi Minh, con la participación de representantes de numerosas empresas nacionales y extranjeros.
Ese evento que sesionará durante tres días lo coauspiciaron la Asociación de Vehículos de Gas Natural de Asia- Pacífico (ANGVA, inglés) y la Corporación singapurense AEG.
Los delegados centrarán sus debates en los vínculos comerciales entre Vietnam y otros países para impulsar el desarrollo de la industria de gas natural comprimido, a fin de garantizar producciones con energía limpia.
El simposio es una oportunidad para que las empresas domésticas actualicen informaciones, adquieran tecnologías modernas y amplíen sus negocios, entre otros.
Según expertos, la presencia de unos 100 representantes de empresas inversoras, proveedoras y productoras de Japón, Sudcorea, Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia, Canadá y Noruega muestra el gran potencial mercantil del gas natural comprimido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.