viernes, 10 de agosto de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Incrementan Vietnam y Chile intercambio comercial / Acuerdan Vietnam y ADB estrategia de asociación nacional / Vietnam propugna la comunidad económica de ASEAN / Viettel amplia inversión en Timor Leste / Aumenta Vietnam exportación de café.

Incrementan Vietnam y Chile intercambio comercial
Un incremento interanual de 38 por ciento registró el comercio entre Vietnam y Chile en los primeros seis meses del año, al superar los 321 millones dólares.
De ese valor, casi 239 millones dólares corresponden a los envíos chilenos, y el resto a los vietnamitas, para alzas respectivas de 41 y 29 por ciento.
Vietnam colocó en el mercado chileno calzados, cemento, napas tramadas para neumáticos, confecciones textiles, filetes de bagres, módems y café, según datos divulgados por la agencia gubernamental de promoción comercial ProChile.
En tanto, el país andino despachó cátodos de cobre, centollo, chatarra, madera de pino, trucha y salmón.
El aumento del intercambio Chile – Vietnam ocurrió pese a la desaceleración del comercio exterior de Santiago. Este último, afectado por el complejo escenario internacional, registró un aumento de sólo un 2 por ciento en la primera mitad del año.
El trasiego de bienes entre los dos Estados ascendió el año pasado a un récord de 486 millones 840 mil dólares, un 50 por ciento más que el 2010.
Con la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) bilateral, el intercambio anual entre ambas naciones llegará a mil millones de dólares en los próximos tres años, vaticinó en fecha reciente el director de ProChile, Félix de Vicente.

Acuerdan Vietnam y ADB estrategia de asociación nacional
Vietnam y el Banco Asiático para el Desarrollo ( ADB ) acordaron una estrategia de asociación nacional para impulsar el crecimiento sostenible, así como elevar la eficiencia de la economía y protección ambiental.
Según el acuerdo sellado, el ADB concederá a Vietnam un créditos de tres mil 800 millones de dólares para la ejecución de un proyecto para esas metas.
El plan se centrará en la agricultura y los recursos naturales, la educación, la energía, las finanzas, el transporte, el abastecimiento de agua y la infraestructura urbana.
Según el vicepresidente del Banco Asiático para el Desarrollo (BAD), Stephen Groff, a cargo de Asia Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico, el país indochino ha logrado un rápido crecimiento económico y una notable reducción de la pobreza en las dos últimas décadas.
Vietnam superó con éxito la crisis financiera global, agregó, y señaló que aún debe concentrarse en la tendencia alcista de la inflación.
De acuerdo con Stephen, el ADB apoyará reformas en instituciones para mejorar el crecimiento económico y propiciará el acceso a servicios sociales a los pobres, entre otros.

Vietnam propugna la comunidad económica de ASEAN
En el transcurso de 45 años de su existencia, ASEAN se ratifica como un modelo exitoso de cooperación regional en el mundo, en especial, en la economía, subrayó el ministro vietnamita del ramo, Vu Huy Hoang.
A continuación, la Agencia Vietnamita de Noticias reproduce valoraciones del titular acerca de la colaboración económica en la zona y las contribuciones de Vietnam a la construcción de una Comunidad regional en ese campo (AEC).
“La economía constituye el sector, en el cual la agrupación regional reporta una integración más profunda y amplia, reflejada en los esfuerzos por formar la AEC y los acuerdos sobre el comercio y servicios.
“La ASEAN aspira a construir una estructura regional de alta conexión económica, basada en la unificación de políticas, normas y reglamentos en materia de comercio e inversión.
“En concreto, la AEC contempla características clave como un mercado único y una base de producción unificada, una región económica de alta competitividad y una zona de desarrollo económico equitativo y de plena integración en la economía global.
“La agrupación acelera, actualmente, el establecimiento de un mercado común, con focos en la libre circulación de mercancías, servicios, inversiones, capitales y mano de obra calificada.
“Se espera que la entidad integracionista devenga área de estrecha conexión, en pos del avance económico y la prosperidad de sus miembros.
“Una de las metas de la Comunidad económica regional es acortar las brechas del desarrollo entre los integrantes, la cual quedó plasmada en un documento aprobado en la XIX Cumbre de líderes del bloque el año pasado en Bali, Indonesia.
“Hasta la fecha, la entidad regional cumplió el 70 por ciento de las medidas trazadas en su plan maestro sobre la AEC y logró importantes resultados en los sectores de finanzas, transporte, agricultura, telecomunicación, turismo, ciencia y tecnología, energía y minerales.
“Durante el proceso de constitución de AEC, el ente sudesteasiático no sólo prioriza la conexión interna sino la inserción en la economía global, con la firma de decenas de convenios comerciales con China, Japón, Sudcorea, Australia, Nueva Zelanda y la India.
“De hecho, la AEC contribuirá a afianzar el “papel central” del bloque en la arquitectura económica regional y mundial.
“Para Vietnam, la ASEAN constituye uno de los pilares importantes en su política exterior de independencia, determinación, diversificación, multilateralización e integración internacional.
“El valor del intercambio comercial entre el país indochino y la agrupación regional alcanzó 35 mil 300 millones de dólares el año pasado, cuatro veces más que la cifra registrada en 2003.
“En esa etapa, las exportaciones vietnamitas a otros mercados del bloque experimentaron un crecimiento promedio de 23 por ciento y las importaciones, 19%.
“Vietnam obtuvo, en 2011, 14 mil 100 millones de dólares por las ventas a ASEAN, contra dos mil 900 millones en 2003. Singapur, Malasia, Tailandia y Brunei son los mayores inversores de la agrupación en el país indochino.
“La formación de AEC permitirá transformar, de forma gradual, la estructura económica regional, lo que favorecerá el proceso de cambiar el paradigma de crecimiento de Vietnam.
Al concluir su artículo, Vu Huy Hoang reiteró que con los esfuerzos comunitarios y la atención del estado, la AEC propiciará beneficios a la economía nacional.

Viettel amplia inversión en Timor Leste
El grupo vietnamita de telecomunicaciones del Viettel decidió establecer una filial en Timor Leste, con una inversión de 14 millones 919 mil dólares.
De esa manera ese país se convirtió en el sexto destino de inversión en el exterior de la mayor corporación telefónica vietnamita, después de Laos, Cambodia, Haití, Mozambique y Perú.
Para este año, Viettel aspira obtener ingresos de 791 millones de dólares y ganancias de 94 millones para finales de este año.

Aumenta Vietnam exportación de café
Vietnam encabezó los países exportadores de café en los primeros siete meses del año al despachar un millón 200 mil toneladas, por valor de dos mil 500 millones de dólares.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que dichas cifras representaron aumentos de 31,6 por ciento en volumen y 25,4 por ciento en valor frente al mismo lapso de 2011.
Desde 1996, el café se convirtió en uno de los principales productos agrícolas exportables del país, después de arroz. El grano vietnamita se vende en 80 países.
La cartera ha realizado un proyecto sobre planificación y desarrollo para la rama del aromático grano hasta 2020 y con vistas a 2030.
Según el plan, la superficie total de plantación sumará 500 mil hectáreas en 2020, con un rendimiento de dos mil 400 toneladas por hectárea y en 2030, 479 mil hectáreas.
Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) se mantendrá como la mayor región del cultivo de café nacional, con 459 mil hectáreas y una capacidad de producción de 120 mil a 130 mil toneladas anuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.