miércoles, 15 de agosto de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam: Primer exportador mundial de café / Provincia vietnamita se abre a negociar con China / Revisa Vietnam cambios económicos de cinco años en OMC / Software en el top de los 100 proveedores de servicios globales / Vietnam y Venezuela estrechan cooperación / Atrae Binh Duong más inversiones extranjeras / Empresa vietnamita amplía inversiones en Perú.

Vietnam: Primer exportador mundial de café
Por primera vez en la historia, Vietnam superó a Brasil como primer exportador mundial de café, acorde con estadísticas de la Organización Internacional de Café (OIC).
Durante el primer semestre de 2012, el país indochino vendió 14 millones 325 mil sacos de 60 kilogramos, un 13,6 por ciento más de la cantidad exportada por la nación sudamericana.
Otras fuentes independientes especificaron que el valor de los despachos vietnamitas de ese aromático grano alcanzaron unos dos mil 500 millones de dólares, un aumento interanual de 25% por ciento.
Ese auge se basó en el prestigio vietnamita logrado en el café tipo arábica en importantes mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Bélgica, mientras el robusta mantuvo su tradicional fuerza comercial.
La exportación de Vietnam del tipo arábica creció de 24 mil toneladas en 2009 a 50 mil en el año pasado, según estadísticas oficiales.
Este hecho confirmó los pasos progresivos de la industria cafetera de Vietnam, que apenas entró al cuarteto de los mayores exportadores mundiales en 1997.

Provincia vietnamita se abre a negociar con China
Una presentación sobre el entorno comercial e inversionista de la norteña provincia vietnamita de Quang Ninh tuvo lugar la víspera en Guangdong, China, con la participación de numerosos empresarios locales.
Al intervenir en el evento, el vicepresidente permanente del Comité Popular (gobierno) de Quang Ninh, Do Thong, informó sobre la situación socioeconómica y las potencialidades de su localidad.
Do Thong invitó a los inversores chinos a destinar fondos para la construcción de una carretera que unirá la ciudad de Ha Long y la autopista Hanoi – Hai Phong y el parque industrial Phuong Nam, que abarcará un área de 709 hectáreas.
En la actualidad, Quang Ninh cuenta con la presencia de numerosos grupos económicos de Guang Dong, incluidos Li Lai, Hong Yun y Tex Hong, con un fondo de inversión de cientos de millones de dólares.

Revisa Vietnam cambios económicos de cinco años en OMC
A cinco años de ser implementada, la Decisión 08 de reorientación del desarrollo propició importantes logros en la economía nacional, afirmó este martes en Hanoi el primer ministro Nguyen Tan Dung.
En una conferencia para revisar esa crucial determinación, adoptada por el Comité Central del Partido Comunista tras el ingreso de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el premier informó que para cumplirla, el Gobierno ha realizado 12 grupos de misiones y 131 acciones administrativas.
Sobre esa base, el país pasó de un per cápita anual de 400 dólares a mil 200 en solo cinco años y captó, en 2008, una cifra récord de inversión extranjera directa con unos 64 mil millones de dólares, seis veces más que la de 2006, antes de la irrupción de la crisis financiera mundial.
A partir de su entrada a la OMC, Vietnam vivió una mejoría ostensible para la venta de sus productos y se convirtió en el primer exportador mundial de pimienta y en el segundo de arroz y café.
Según estadísticas oficiales, el año pasado el valor de las exportaciones totalizó 96 mil millones de dólares, en comparación con los 39 mil 500 millones de 2006.
El jefe del Gobierno apuntó que en la arena internacional, Hanoi completó la mayoría de sus compromisos comerciales e interviene como un miembro activo en la formación de una comunidad económica, programada para 2015, de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
La nación indochina también inició negociaciones para el tratado de asociación transpacífica y el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, añadió.
Basado en los resultados de cinco años de aplicar de la Decisión 08, Tan Dung urgió a los órganos gubernamentales a revisar las insuficiencias en las gestiones económicas y determinar los proyectos de cada rama para los próximos cuatro años, con visión hasta 2020.
En las próximas sesiones de la conferencia, se escucharán el informe del Ministerio de Planificación e Inversión, el proyecto gubernamental sobre la integración económica internacional, las sugerencias de expertos y opiniones de empresarios, entre otros.

Software en el top de los 100 proveedores de servicios globales
La compañía vietnamita de software ( FPT Software ) entró en la lista de los 100 mejores proveedores de servicios globales en 2012, informaron la empresa Global Services (la India) y la firma de consultoría NeoGroup (EE.UU).
Ese listado incluye a entidades de excelencias empresariales en proveer servicios, productos informáticos y procesos ramales.
La selección se basa en criterios como resultados de los negocios y la capacidad directiva, diversidad de servicios y capacidad de proporcionar servicios globales , entre otros.
Se trata de la primera vez que una empresa vietnamita figura entre las 100 mejores del mundo en el sector.
Según uno de sus directivos, FPT está orientándose al desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas, entre ellas la de movilidad ( Mobility ) y la computación en nube ( cloud computing).
En el primer semestre del año, la firma cumplió su plan de beneficios e ingresos, con buen crecimiento en mercados como Japón y Estados Unidos.

Vietnam y Venezuela estrechan cooperación
El viceprimer ministro de Vietnam, Hoang Trung Hai, ratificó la disposición vietnamita de acelerar el cumplimiento de acuerdos suscritos con Venezuela en los sectores de energía, agricultura, industria y formación.
Al recibir al vicecanciller venezolano, David Nieves Velásquez Caraballo, de visita en este país, el subjefe de Gobierno destacó el fructífero desarrollo de la colaboración Hanoi - Caracas en los sectores de política, comercio, energía y formación.
Hoang Trung Hai precisó sobre proyectos de la empresa PetroVietnam en el yacimiento venezolano Junín 2 y de producción de bombillas de LED (Diodos Emisores de Luz), entre otros.
A su vez, David Velásquez Caraballo se refirió a la aspiración de Caracas de aunar esfuerzos con el país indochino para promover inversiones en la agricultura, turismo y telecomunicación.
Durante la cita, ambos coincidieron en buscar la cooperación en los foros multilaterales, en beneficio de los dos estados.

Atrae Binh Duong más inversiones extranjeras
El Comité Popular de la provincia sureña vietnamita de Binh Duong entregó licencias de operación a unos 17 proyectos de inversión extranjera directa por valor de 629 millones de dólares.
El presidente del Comité Popular de la localidad, Le Thanh Cung, informó que Binh Duong ha priorizado la formación y capacitación de recursos humanos, y ha agilizado los procedimientos administrativos para captar más inversiones.
Binh Duong captó en lo que va del año un total de dos mil 305 millones de dólares de inversión extranjera directa a través de 69 proyectos nuevos.
Hasta la fecha, esta provincia sureña acumula más de dos mil proyectos de inversión extranjera con un capital registrado de 17 mil 50 millones de dólares.

Empresa vietnamita amplía inversiones en Perú
Viettel Perú SAC se adjudicó un nuevo contrato de concesión para la prestación de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del país andino (ProInversión).
La empresa debe cumplir la meta de poner en el primer año un mínimo de 15 mil líneas móviles en servicio y un mínimo de 357 mil al quinto año, para lo cual - agregó- se estima invertirá más de 300 millones de dólares en estaciones base, antenas y fibra óptica, entre otros equipos.
Viettel logró la adjudicación tras comprometerse a brindar Internet gratuito de banda ancha por 10 años a 718 instituciones educativas, establecimientos de salud y municipalidades elegidos de entre los 830 distritos más pobres de Perú.
También deberá atender con el servicio móvil a 48 distritos rurales sin cobertura o que tienen el servicio de un solo operador, abundó.
Con esto, peruanos en condición de extrema pobreza tendrán acceso a servicios móviles, celulares e Internet gracias a iniciativas público- privadas.
Según el convenio, de 20 años de vigencia, el servicio ocupará la banda de 900 Megahertz (MHz), precisó ProInversión en una nota de prensa.
Con anterioridad, Viettel ganó la concesión de la banda de 1.900 MHz, con lo cual Perú devino quinto destino de inversión en el exterior de la mayor operadora de celulares de Vietnam, después de Cambodia, Laos, Haití y Mozambique.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.