miércoles, 22 de agosto de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inflación en Ciudad Ho Chi Minh registra aumento / Inversión millonaria para construcción de fábricas de alta tecnología / Resalta importancia de Vietnam como socio para América Latina / Vietnam registra aumentos en exportaciones de arroz y textiles / Aumentan exportaciones vietnamitas de atún.

Inflación en Ciudad Ho Chi Minh registra aumento
El índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad Ho Chi Minh en este mes registró un aumento de 0,66 por ciento en comparación con el mes pasado, porcentaje más alto desde el último febrero.
Según, el Departamento municipal de Estadísticas, el IPC de la ciudad de Ho Chi Minh en lo que va de año aumentó 4,28 por ciento, respecto a finales de 2011.
Mientras tanto, este índice de Hanoi incrementó un 0,57 por ciento en comparación con el julio, después de las continuas disminuciones durante los últimos meses.
Con esa alza, el IPC de la capital registró un aumento de 2,86 por ciento comparado con el inicio de este año.
El fuerte incremento del precio de gasolina y gas constituye la principal causa de la ligera inflación.

Inversión millonaria para construcción de fábricas de alta tecnología
Con una inversión total de más de 100 millones de dólares, la corporación Suc Song Xanh inició la construcción de tres fábricas de alta tecnología en la provincia central de Ninh Thuan.
Sobre una superficie de 10 hectáreas, l a planta Semar Motors , cuya edificación totaliza en 11 millones de dólares, aplicará la más moderna tecnología estadounidense en la producción de motor.
Mientras, otra fábrica de ladrillos sin hornear se levanta en una extensión de 10 hectáreas, con una inversión total de más de 28 millones de dólares.
Por otro lado, la instalación un centro de de tratamiento residual, con el uso de la tecnología de gasificación de plasma, recibe una inversión de 65 millones de dólares.
Se trata de un proceso de generar electricidad mediante desechos para minimizar la contaminación ambiental.
La construcción de esas obras se prevé finalizar dentro de los próximos ocho meses.

Resalta importancia de Vietnam como socio para América Latina
Vietnam es una de las economías emergentes del Sudeste Asiático que resalta por su potencial de desarrollar negocios para América Latina, indicó la web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
La reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam apoya al crecimiento significativo del intercambio bilateral, destacó en una nota que exalta la creciente importancia de Ha Noi como socio de Chile y América Latina.
Aún antes de la ejecución de ese acuerdo, el comercio entre Chile y Vietnam reportó un aumento anual del 50 por ciento en 2011, para totalizar 487 millones de dólares.
El intercambio siguió la tendencia alcista este año y sumó 176 millones de dólares el primer trimestre, que significa un repunte del 85 por ciento, agrega.
El TLC permite a Chile profundizar en las relaciones y además sumar oportunidades de inversión y de comercio con Vietnam, opinó la diputada Marcela Sabat, integrante del Grupo Interparlamentario Chileno- Vietnamita, citada en la nota.
Según el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Matías Mori, Chile busca captar inversiones para proyectos de energía, minería, industria alimenticia e infraestructura, un mensaje que debe hacerse claro en las relaciones con Vietnam.
Mori acudió al primer Foro Ministerial de Comercio e Inversión Vietnam- América Latina efectuado a principios de julio último en Ha Noi, encaminado a fomentar la creciente colaboración entre ambas partes.
Prueba de la preponderancia de Vietnam para el crecimiento de América Latina, es su agresiva política de captar inversión extranjera directa (IED) y colocar a la vez capital en el exterior, señala el artículo y precisa que empresas vietnamitas se han comprometido a invertir 12 mil millones de dólares en el extranjero.

Vietnam registra aumentos en exportaciones de arroz y textiles
Vietnam exportó más de cuatro millones 500 mil toneladas de arroz en lo que del año, equivalente a un ingreso de dos mil millones 58 millones de dólares, según la Asociación Nacional de Alimentos (VFA).
Durante la primera mitad de este mes, el país indochino despachó casi 350 mil toneladas de ese grano, mediante lo cual ingresó 153 millones de dólares.
Para este año, Vietnam se propone una meta de exportación que oscila de seis a seis millones 500 mil toneladas de arroz.
En la industria textilera, las ventas externas, en los primeros siete meses del curso, crecieron un 7,6 por ciento respecto a igual lapso de 2011, al totalizar nueve mil 240 millones de dólares, cifra que representa 16 por ciento del total de las exportaciones nacionales.
Durante el último lustro, las empresas extranjeras invirtieron más de dos mil millones de dólares en 485 proyectos en este sector que reportó un crecimiento promedio de 22 por ciento anuales.
Actualmente, Vietnam es el segundo suministrador de confecciones a Estados Unidos, el tercero de Japón y el quinto de la Unión Europea, según la Asociación nacional de ese rubro.

Aumentan exportaciones vietnamitas de atún
El valor de las exportaciones vietnamitas de atún alcanzó en lo que va del año 343 millones 400 mil dólares, un aumento de 48,2 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
Según la Asociación nacional de Procesamiento y Exportación de Productos Pesqueros (VASEP), este año los despachos vietnamitas de ese pescado podrán duplicar los del 2011.
Estados Unidos, la Unión Europea y Japón constituyen los principales mercados para el atún del país indochino. Los ingresos de los envíos del producto pesquero a esas naciones de enero a julio aumentaron del 37, 6 al 47,6 por ciento frente a idéntica etapa del año anterior.
El país sudesteasiático también ganó tres millones 650 mil dólares por la venta de atún a México, cifra que representa un repunte de 472 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.
Vietnam exporta atún a 87 mercados, casi el doble de la cifra de principios de 2011, gracias a la alta demanda que se registra a finales del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.