lunes, 27 de agosto de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Propuestas para mejorar conciliación comercial / Destacan ayuda danesa al desarrollo rural de Dak Lak / Puertos marítimos de ASEAN buscan sintonía frente a crisis / Vietnam consolida posición en mercado colombiano de calzado / Aumentan exportaciones agropecuarias.

Propuestas para mejorar conciliación comercial
Economistas y investigadores presentaron diversas propuestas para mejorar el arbitraje y conciliación comercial en Vietnam, durante un seminario temático efectuado en Ciudad Ho Chi Minh.
La doctora Nguyen Thi Minh comentó que actividades de conciliación comercial en Vietnam faltan mecanismos independientes y marcos jurídicos, mientras las cortes civiles se encuentran sobrecargadas de disputas económicas.
Cada año, un juez de la corte económica en Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh debe resolver respectivamente 30 y 50 casos, mientras un miembro del Centro Internacional de Arbitraje en Vietnam sólo enfrenta un promedio anual de 0,25 caso, apuntó.
Patrick J.King, juez superior y árbitro comercial de Estados Unidos, afirmó que la conciliación extrajudicial aliviará el cargo del sistema jurídico y elevará la eficacia de solución de las diputas de este tipo.
Los conferencistas sugirieron el perfeccionamiento del reglamento sobre esta actividad, formación de árbitros profesionales y fundación de un instituto estatal de conciliación, entre otros.

Destacan ayuda danesa al desarrollo rural de Dak Lak
El gobierno de Dinamarca donó en lo que va de año dos millones 850 mil dólares al programa de desarrollo rural de la provincia central vietnamita de Dak Lak, informó hoy su vicepresidente del Comité Popular (gobierno), Dinh Van Khiet.
De esa suma, Dak Lak desembolsó un millón 500 mil dólares en proyectos productivos, obras hidráulicas y programas de protección forestal y abastecimiento de agua potable para comunidades étnicas, especificó el funcionario.
En la reciente visita a esa provincia de altiplano, la vice-embajadora de Dinamarca en Vietnam, Lis Rasmussen Rosenholm, calificó de eficaz al plan de desarrollo rural de Dak Lak.

Puertos marítimos de ASEAN buscan sintonía frente a crisis
Miembros de la Asociación de Puertos Marítimos de la ASEAN (APA, inglés) analizaron soluciones comunes frente a los retos causados por la crisis financiera y recesión económica internacional.
Durante la trigésimo tercera conferencia anual de la APA, efectuada en la ciudad central vietnamita de Da Nang, los delegados debatieron también sobre el desarrollo de recursos humanos, renovación de tecnologías e proyectos portuarios en el Sudeste de Asia.
Se trata de un espacio regional donde autoridades de países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia) comparten experiencias, técnicas y soluciones en la gestión y explotación de sus puertos marítimos.
Integrantes de la APA calificaron de activo al papel que juega Vietnam durante sus 18 años de participación en ese organismo.

Vietnam consolida posición en mercado colombiano de calzado
Vietnam se consolidó como segundo proveedor de calzados en el mercado de Colombia, con envíos al cierre de mayo valorados en poco más de 28 millones de dólares.
En valor, a Vietnam solo lo supera China, pero en cantidad, ocupó el cuarto puesto, en más de un millón de pares, después de China, Brasil y Ecuador, acorde con datos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).
En los primeros cinco meses del año, la nación sudamericana importó casi 26 millones de pares, por un valor de unos 177 millones de dólares, con alzas interanuales respectivas de 21 y 5 por ciento, con China como el abastecedor más importante, que despachó más de 19 millones de pares, equivalentes a unos 105 millones de dólares.
El año pasado, Vietnam colocó en el mercado colombiano cerca de tres millones de pares, valorados en 66 millones de dólares, cifras que lo convirtieron en el cuarto suministrador en cantidad y segundo en valor.

Aumentan exportaciones agropecuarias
El valor de las exportaciones agro-silvícola y acuícola de Vietnam entre enero y agosto superó los 18 mil millones de dólares, un aumento del 9,7 por ciento respecto a igual período del año anterior.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de ese monto, unos 10 mil millones de dólares provinieron de los productos agrícolas, cuatro mil millones de la acuicultura y más de tres mil millones de la silvicultura.
Sólo en agosto, los despachos de esos productos sumaron dos mil 350 millones de dólares.
Vietnam, segundo exportador de arroz del mundo, vendió en lo que va de año cinco millones 500 mil toneladas de arroz, por valor de dos mil 480 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.