miércoles, 15 de agosto de 2012

Presidente de Ecuador adelanta revelaciones sobre fraude electoral

PL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, adelantó que, según una investigación de la Fiscalía, agrupaciones políticas estarían involucradas en el fraude electoral denunciado semanas atrás por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Correa reveló que existen indicios muy claros de lo que ha pasado y recordó sus palabras pronunciadas recientemente relativas a que los partidos que "más han gritado" son los que más firmas falsificaron.

"Por eso se van a derrumbar tantas mentiras, verán cómo el tiempo nos dará la razón", dijo el mandatario tras exponer que funcionarios del CNE estarían involucrados en los hechos, pero también otras personas fuera de ese órgano.

Refirió que se han encontrado contratos para adquirir esas bases de datos adulteradas por parte de algunas agrupaciones políticas, a fin de lograr la cantidad de apoyo necesario y poder inscribirse con vista a las elecciones del 2013.

"Ya se está desenrollando el ovillo, se está resolviendo esta trama que se realizó para el fraude político, uno de los más grandes y graves de la historia del país", afirmó Correa y agregó que "el país pronto sabrá la verdad".

Expuso que se están reuniendo las pruebas y las investigaciones se profundizarán tras la detención este martes de tres personas sospechosas, a quienes se les encontraron materiales comprometedores como la base de datos del registro electoral.

La víspera, el Fiscal de la República, Galo Chiriboga, informó que una presunta red habría sido la encargada de vender los registros adulterados a grupos políticos interesados en contender en las urnas para la elección del presidente, el vicepresidente y 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Chiriboga reveló que estos ciudadanos estarían operando entre la capital del país y Guayaquil, provincia de Guayas, y, según el modus operandi, otras personas bajo su mando copiaban datos de filiación, adulteraban firmas e incluso las huellas dactilares.

A los detenidos se les encontraron cheques, contratos, computadoras portátiles, entre otras evidencias que los implicarían en el caso del fraude electoral.

Tras las denuncias de la falsificación de afiliaciones y firmas de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, el CNE decidió revisar el ciento por ciento de las nóminas de todos los partidos, ya hubieran sido aceptados o no por ese órgano.

Sin embargo, varias agrupaciones políticas unidas en el llamado Frente Democrático se oponen a esa medida, al parecer temerosos de no lograr el 1,5 por ciento de respaldo del padrón para ir a la liza electoral el 17 de febrero del próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.