miércoles, 8 de agosto de 2012

Sin descuidar la agricultura Vietnam se industrializa

PL

Aunque en sostenida senda de industrialización, Vietnam pone hoy igual atención a la agricultura, todavía escasa de inversiones como señalan diputados y expertos.

El comité de asuntos económicos de la Asamblea Nacional emitió un aviso al señalar en un reporte que los recursos financieros destinados al sector solo cubren de un 55 al 60 por ciento de sus necesidades de desarrollo.

Sin embargo, la agricultura contribuye con el 20 por ciento del producto interno bruto, provee de empleos a la mitad de la fuerza de trabajo vietnamita y garantiza la seguridad alimentaria.

Expertos que hacen causa común con el grupo parlamentario advirtieron que pese a lo mucho que aporta la agricultura y la pesca a las exportaciones, los insuficientes recursos que se le destinan podría conducir a un potencial control por compañías extranjeras.

Para reducir tales aprehensiones, el ministerio de desarrollo rural puntualizó que las inversiones foráneas directas en las mencionadas áreas cayeron del ocho por ciento en 2001 al uno por ciento el pasado año.

Lejos de cualquier preocupante tendencia, las autoridades del país ponen prioritario acento en fomentar lo que llaman nuevo campo, uno de los principales objetivos nacionales trazados por el Partido Comunista de Vietnam, consistente en modernizar la agricultura en extensiones compactadas con aplicación de técnicas de altos rendimientos.

Con ello se promueve una activa participación directa de los propios campesinos, y un sustancial mejoramiento de sus condiciones de vida, puesto que cada uno de esos proyectos, incluye ámbitos de superación y entrenamiento, de animación cultural, para impulsar la productividad en el campo.

Sin la decisiva participación estatal sería más difícil enfrentar los riesgos de los productores cuando bajan los precios en oscilantes mercados, o interviene el mal tiempo o enfermedades o plagas sin control, opina, Le Van Me, director de la compañía alimentaria Phu Son.

En fin de cuenta, coinciden todas las fuentes, el sector agrícola ha desempeñado en un papel clave en mantener la estabilidad económica en medio de la crisis global, y se reafirma como esencial para la meta de Vietnam de convertirse en un país industrializado en 2020.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.