miércoles, 8 de agosto de 2012

Transnacional de Estados Unidos acapara explotación petrolera en Paraguay

PL

Una poderosa transnacional estadounidense acaparará prácticamente la exploración y explotación petrolera en el Chaco paraguayo, tras un acuerdo con el gobierno surgido después de la destitución del presidente Fernando Lugo.

La empresa Dahava Petróleos, que se ocupará del atractivo negocio, pertenece al grupo del mismo nombre y la preside Joseph Goldstein, nacido en Estados Unidos con ascendencia israelí, de acuerdo con datos divulgados hoy.

Sus operaciones incluyen dos minas de diamantes, ventas de jade negro y concesiones de petróleo y gas en el sur de Africa, además de proyectos en Texas y Lousiana, pero Paraguay es el primer país suramericano que le entrega facilidades para establecerse.

El actual presidente de la República, Federico Franco, dio luz verde a la llegada a Paraguay de la Dahava, la cual piensa instalar sus dos primeras torres de perforación para abril próximo, en la planicie del Chaco, cerca de la zona fronteriza con Bolivia.

El lugar escogido lleva inevitablemente a recordar la trágica Guerra del Chaco que, instigada por las apetencias petroleras de la norteamericana Standard Oil, causó enormes pérdidas de vidas humanas a Bolivia y Paraguay.

La autorización extendida permitirá realizar las perforaciones iniciales y ello hará posible que el gigantesco emprendimiento pueda comprobar los niveles de gas e hidrocarburos con los cuales podrá contar, dijo el viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace.

Para el funcionario, la operación que pone en las manos del enorme grupo empresarial extranjero la eventual riqueza petrolera significa "lograr la verdadera soberanía energética" de Paraguay y por eso ratificó entusiasmado se hace todo lo posible para no trabar el proyecto.

Como indicación del avance que ya tienen las negociaciones oficiales con la transnacional, se conoció que existen permisos y licencias ambientales y concesiones otorgadas en el Chaco para los trabajos iniciales, por lo cual sólo resta la llegada de los equipos.

El propio Goldstein se encargó de subrayar la seguridad de su empresa en la rentabilidad del negocio que emprende con una frase bastante concluyente al señalar "la economía está a nuestro favor".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.