jueves, 30 de agosto de 2012

Uzbekistán prohíbe la presencia militar extranjera en su territorio

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

En el territorio de Uzbekistán no habrá bases ni instalaciones militares extranjeras, declaró hoy el ministro uzbeko de Exteriores, Abdulaziz Kamilov.

“En Uzbekistán queda prohibido instalar bases e instalaciones militares extranjeras”, indicó Kamilov al presentar hoy ante la cámara alta del parlamento el nuevo concepto de política exterior del país.

Según el documento, Uzbekistán no participa en los bloques militares y se reserva el derecho de abandonar los organismos internacionales “en el caso de que se transformen en un bloque militar”.

El ministro recordó que el Ejército uzbeko no toma parte en las operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero. “El soldado uzbeko jamás combatirá en los países extranjeros”, enfatizó.

Al destacar que los países del Asia Central deben resolver los problemas que afrontan sin injerencia foránea, Kamilov manifestó que en el escenario internacional Uzbekistán priorizará el fomento de las relaciones con los países vecinos, incluida Rusia, así como con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Corea del sur y Malasia.

Hace poco Uzbekistán suspendió su participación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán, por desacuerdo con los planes de desarrollo de la cooperación militar dentro de la OTSC.

Anteriormente, en el país funcionaba una base militar estadounidense, pero fue cerrada en 2005 después de que Occidente reaccionara de manera negativa a la actuación de las autoridades de Tashkent que sofocaron con dureza los disturbios en la ciudad de Andizhán.

Entretanto, los militares alemanes siguen utilizando el aeródromo uzbeko en Termez, en la frontera con Afganistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.