miércoles, 5 de septiembre de 2012

Argentina, Entre Ríos: Caso Papetti: la Justicia Federal procesó al coronel retirado López Belsué y ordenó su detención en la unidad penal de Paraná

ANALISIS - INFOALTERNATIVA

Por espacio de cuatro horas, el juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, llevó adelante la indagatoria del coronel retirado Gonzalo Jaime López Belsué, en el marco de la investigación por el asesinato y desaparición del soldado concordiense Jorge Emilio Papetti. Según se informó, López Belsué acudió acompañado de su abogado, de apellido Velazco, e hizo uso de su derecho de defensa. Además, respondió las preguntas que le formularon el magistrado y el fiscal Federal José Ignacio Candioti. Luego, se dispuso su procesamiento y se ordenó su detención en la Unidad Penal Nº1 de Paraná.

López Belsué, quien revistaba como teniente primero del Escuadrón Blandengues del Ejército de Concordia, entre 1976 y 1977, fue detenido el jueves último en el departamento de uno de sus hijos, en Capital Federal, después de dos intentos de captura en otros domicilios, donde no lo pudo hallar personal de Gendarmería Nacional.
Jorge Emilio Papetti está desaparecido desde marzo de 1977. Estaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio cuando fue asesinado, supuestamente en plena sesión de tortura. Sin embargo, el personal militar del Escuadrón Blandengues donde se encontraba -liderado por el coronel Naldo Dasso- diagramó toda una historia novelesca, tratando de instalar que se había fugado cuando lo trasladaban hacia Villaguay, lo que fue desvirtuado con numerosos testimonios de compañeros del entonces soldado.
Desde hace más de 35 años los organismos de derechos humanos vienen denunciando al militar por su rol en la desaparición del ex soldado concordiense, publicó El Once.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.