miércoles, 5 de septiembre de 2012

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Buscan frenar la demolición de un posible centro clandestino

AGENCIA WALSH

La Comisión Provincial de la Memoria presentó un pedido a la Justicia para que impida la destrucción de una ex fábrica en Lanús, que habría funcionado como centro clandestino de detención y fusilamiento durante la última dictadura cívico militar.

La CPM presentó una medida cautelar
Quieren impedir la demolición de una ex fábrica que podría haber funcionado como centro clandestino
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) presentó una medida de no innovar ante la Cámara Federal de La Plata, a fin de que intervenga para impedir la demolición de la ex fábrica Campomar de Lanús, indicada por los vecinos como un ex centro clandestino de detención, fusilamiento y enterramiento de personas durante la última dictadura militar. La CPM presentó la medida ante la Cámara Federal de La Plata por la intervención que ésta viene realizando desde hace más de diez años en los denominados Juicios por la Verdad, y al tomar conocimiento de la inminente demolición del edificio por parte de la empresa Electro Ingeniería que pretende construir allí un complejo urbanístico de torres.
El predio de la ex fábrica Campomar está ubicado entre las calles Molinedo, Liniers, Darragueira y Avenida Remedios de Escalada en Valentín Alsina, partido de Lanús. La fábrica cerró y dejó de funcionar en el año 1972. Sin embargo, desde 1984, apenas restaurada la democracia en el país, comenzaron a escucharse en el barrio relatos de que allí habría funcionado un centro clandestino de detención, fusilamiento y enterramiento de personas desaparecidas. Esto nunca fue investigado por la justicia, a pesar de que por esos días el diario La Voz y radio Mitre difundieron estas versiones como ciertas.
A partir de algunos trabajos de investigación académicos, se recogieron relatos de los vecinos de la zona que suman datos a esta posibilidad de que allí hubiera funcionado un centro clandestino de detención. Entrada de autos Ford Falcon -usados en la época para el traslado de personas secuestradas- la permanencia de coches de la policía en la entrada al predio, la presencia de helicópteros que descendían en la zona, la escucha de tiros y gritos que provenían de la ex fábrica hasta la aparición en una oportunidad de un cráneo humano, son algunos de los datos aportados por los vecinos.
Vale destacar que el predio de la ex fábrica Campomar se encuentra a tres cuadras de la comisaría tercera de Valentín Alsina, que funcionó como centro clandestino de detención dentro del denominado circuito Camps.
La CPM solicitó a la justicia además que ordene las medidas que entienda necesarias a fin de investigar los posibles enterramientos en el mencionado predio, así como de cualquier otro elemento que resulte relevante para la medida en cuestión.
La Comisión por la Memoria está integrada por:
AdolfoPérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / MauricioTenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman/ Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / FortunatoMallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor deGennaro / Martha Pelloni.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.