miércoles, 5 de septiembre de 2012

Argentina, Tucumán: Identificaron a tres personas enterradas en el ex Arsenal "Miguel de Azcuénaga"

TUCUMAN NOTICIAS

Los restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Pertenecen a Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña. Informó la justicia federal.

Mediante una resolución firmada por el juez Daniel Bejas, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, se informó sobre la identificación de los restos de tres personas que habían sido encontrados en una fosa común en el ex Arsenal “Miguel de Azcuénaga”, una unidad militar ubicada en las afueras de la capital provincial que funcionara como centro clandestino de detención durante el último gobierno militar.

Con la identificación de los restos de tres personas sepultadas en un fosa común, en terrenos donde funcionó el ex Arsenal "Miguel de Azcuénaga" en Tucumán, son 38 las identificaciones logradas hasta el momento en lo que va del año.

Los restos, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pertenecen a Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña, informó la justicia federal tucumana.

En el ex Arsenal "Miguel de Azcuénaga" funcionó durante la dictadura cívico militar un centro clandestino de detención y en esta fosa común fueron hallados al menos otros 13 cuerpos semicalcinados, identificaciones que fueron ordenadas por el titular del juzgado Federal 1 de Tucumán, Daniel Bejas.

En Tucumán, en marzo pasado se identificaron los restos el ex senador tucumano peronista Damián Márquez, que fueron encontrados también en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Márquez, quien presidió la cámara de senadores y también fue secretario general de la CGT local, fue secuestrado la noche del 13 de enero de 1977.

Junto a los restos de Márquez también se identificaron los de Pedro Guillermo Corroto Barraza y José Máximo Tapia.

En tanto, también en Tucumán, pero en el Pozo de Vargas, fueron identificados los restos de Julia Leonor Fernández, desaparecida el 17 de febrero de 1976.

De acuerdo a la resolución firmada por Bejas, se dispuso al reconocimiento de los restos encontrados y librar los oficios respectivos al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Tucumán para que se inscriban los respectivos decesos.

Al tiempo que se ordenó la preservación de muestras para ser adosadas al expediente judicial, y ha pedido de la familia de Salinas, ordenó al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional se disponga de los medios necesarios para que los restos sean trasladados desde Buenos Aires a Tucumán.

Una vez arribado a la provincia los restos de Salinas fueron trasladados a la morgue del Hospital "Ángel C. Padilla" donde permanecieron en dicho lugar hasta las 18.00, donde se posibilitó la visita de la familia.

Con posterioridad y en virtud de lo solicitado, personal del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, trasladó los restos a la sala velatoria sita en Avda. Colón nº 750 de la Capital tucumana.

Por otra parte Bejas notificó a los familiares de Urueña y Maldonado "a efectos de que hagan conocer a este Juzgado fecha y modo en que quisieran se efectúe el traslado de los restos, a efectos de darles a los mismos digna sepultura", según consta en la Resolución dada a conocer por el Juzgado actuante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.