viernes, 21 de septiembre de 2012

Disminuye labor infantil en Brasil, pero aún 704 mil niños trabajan

PL

El trabajo infantil en Brasil disminuyó 23,5 por ciento entre 2009 y 2011, pero aún hoy 704 mil menores entre cinco y 13 años desempeñan alguna labor, revelan datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Basado en la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilios (Pnad, por sus siglas en portugués)-2011, la entidad estatal precisa que de esa cantidad de menores laborando, 615 mil tienen entre 10 y 13 años de edad, de ellos 497 mil son varones.

Asimismo, prosigue, cerca del 63 por ciento del trabajo infantil se registra en el campo. El investigador del IBGE, Cimar Azeredo, atribuye ese hecho a que en el medio urbano la fiscalización es más mayor que en el rural.

Las leyes brasileñas prohíben que los menores de 13 años ejerzan alguna función laboral.

Las estadísticas reflejan además que los 704 mil menores trabajando representan el 2,5 por ciento de la población brasileña en esa franja etaria y agregan que ellos laboran en media 17 horas por semana, pero -sostiene- el 53,4 por ciento ni siquiera recibe alguna remuneración por la actividad desempeñada.

Para el coordinador del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Renato Mendes, los datos del Pnad-2011 confirman la tendencia de los últimos años de una disminución de los menores realizando alguna labor.

"A pesar del dato ser positivo, aún es preocupante, porque requiere la intensificación de la política pública para esa franja etaria, con la municipalización de esa política", sostuvo el dirigente de la OIT.

Resaltó de la necesidad que en año electoral como este las campañas proselitistas de los candidatos a prefectos incluyan la protección de los menores y adolescentes, ya que -alertó- caso contrario, esa tendencia a la baja puede sufrir un cambio.

La Pnad-2011 reveló además que entre los adolescentes de 14 a 17, para los cuales trabajar es permitido, pero bajo condiciones específicas, también disminuyó la cantidad de ellos que desempeñan alguna labor, al bajar de tres millones 350 mil en 2009 a dos millones 970 mil en 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.