jueves, 27 de septiembre de 2012

Grecia llega a un "acuerdo básico" sobre el paquete de austeridad, anuncia ministro de Finanzas

XINHUA

Los líderes de la coalición gubernamental tripartita de Grecia llegaron a un "acuerdo básico" sobre un nuevo paquete de austeridad para el período 2013-2014, que forma parte de los esfuerzos dirigidos a resolver la crisis de deuda de este país europeo, informó hoy el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras.

"Se ha alcanzado un acuerdo básico sobre las medidas. Ahora tenemos que buscar un acuerdo con nuestros acreedores", comunicó a la prensa al salir de la oficina del primer ministro griego, Antonis Samaras, tras una reunión con los socios de la coalición.

Stournaras agregó que los tres líderes acordaron buscar una extensión del programa de ajuste fiscal hasta 2016 en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rescataron al país con préstamos multimillonarios cuando éste se encontraba en una grave situación de deuda soberana para evitar que la crisis financiera se extendiera por la Eurozona.

En otras declaraciones a la prensa, el líder del partido Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, y el jefe del partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos, dijeron que habían coincidido en los principales asuntos, pero que aún quedaban algunos aspectos menores sin resolver que deberían ser aclarados en los próximos días.

Por el momento, todavía se desconoce cuándo se hará público el paquete y se presentará ante el Parlamento griego para su ratificación.

Stournaras dijo el lunes que los recortes de gastos propuestos serían presentados ante una delegación de auditores de la UE/FMI en Atenas, y que Grecia tenía como objetivo ultimar todos los asuntos hasta la cumbre de la UE, programada para el 18 de octubre, con el fin de asegurar el desembolso de la próxima entrega de los préstamos internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.