miércoles, 5 de septiembre de 2012

Militares paraguayos al Congreso tras reiterar petición de rearme

PL

Altos mandos de las fuerzas armadas paraguayas comparecerán ante el Parlamento el próximo martes tras divulgarse un informe entregado por ellos reiterando la petición de un rearme castrense y alegando peligro de agresión al país.

Detalles del documento fueron suministrados por el diputado José López Chávez, quien defiende la tesis de recortar partidas destinadas a la educación y la salud para satisfacer parte de los 600 millones de dólares destinados a comprar aviones de combate, radares y otro armamento.

López generó un fuerte rechazo de amplios sectores a su propuesta, que incluye la toma de esos fondos de los 360 millones de dólares que paga Brasil a Paraguay por el suministro de energía de la hidroeléctrica de Itaipú y su acusacion a países vecinos de preparar ataques contra la nación guaraní.

La Comisión Directiva de la Cámara de Diputados citó a los jefes militares, para conocer la situación real de la institución, y su presidente, Víctor Bogado, aceptó existencia de dudas sobre el destino de los anteriores fondos asignados a las fuerzas armadas, según el diario ABC.

De acuedo a López Chávez, el informe entregado por los militares señaló que Bolivia dobla en cantidad de armamentos y efectivos castrenses a Paraguay y por eso se necesitan recursos para rearmar a todos los destacamentos del país.

La cantidad solicitada, calculan, cubre las necesidades mínimas para ponerse a la altura de los otros países de la región y alegan que Bolivia es una amenaza real, a pesar de las reiteradas declaraciones a favor de la paz hechas por el presidente Evo Morales.

El informe militar, divulgado por López Chávez, menciona a diversos países como proveedores de armamento a Bolivia y admite que Israel y España están dispuestos a vender los aviones y otras armas solicitadas para el rearme paraguayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.