miércoles, 5 de septiembre de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China revisa al alza crecimiento de su PIB hasta 9,3% en 2011 / China experimenta leve retroceso en ranking mundial sobre competitividad / Es poco probable que precios de vivienda de China registren fuerte repunte / China eleva precios de compra de arroz entre fluctuaciones globales / China se convierte en mayor proveedor de ascensores del mundo.

China revisa al alza crecimiento de su PIB hasta 9,3% en 2011
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China en 2011 ha sido revisado 0,1 puntos porcentuales al alza, situándose en el 9,3 por ciento, afirmó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El volumen del PIB revisado el año pasado se situó en 47,29 billones de yuanes (7,45 billones de dólares), 131.800 millones de yuanes más que la cifra preliminar publicada a principios de este año, según una declaración dada a conocer por el BNE.
La revisión ajustada según las inflaciones se basa en los análisis verificados de los informes anuales del país, las declaraciones financieras de diferentes sectores y encuestas hechas por el BNE.
La declaración del BNE muestra que la nueva subida del PIB viene propiciada por el sector de servicios del país, mientras que las contribuciones a la economía general por parte de la agricultura y las industrias manufactureras y de construcción fueron revisadas a la baja.
El sector de servicios creció más rápido de lo previsto, alcanzando los 20,5 billones de yuanes el año pasado, a un ritmo de crecimiento del 9,4 por ciento interanual, que supone un ascenso de 172.300 millones de yuanes y 0,5 puntos porcentuales en comparación con la cifra preliminar emitida el pasado enero.
El crecimiento del sector manufacturero y de construcción en el 2011 fue revisado 0,3 puntos porcentuales a la baja, hasta un 10,3 por ciento. La producción revisada de dichas industrias se situó en 22,04 billones de yuanes, un descenso de 17.900 millones de yuanes respecto a los datos de enero.
El crecimiento del sector de la agricultura disminuyó 0,2 puntos porcentuales respecto al 4,3 por ciento interanual anteriormente anunciado, y la producción agrícola fue ajustada a 4,75 billones de yuanes, 22.600 millones de yuanes menos respecto a las estimaciones iniciales.
En base a las estadísticas revisadas, la industria primaria representó un 10 por ciento del PIB del país en 2011, la industria secundaria un 46,6 por ciento, y los sectores terciarios, un 43,4 por ciento.
El BNE emitirá una lectura final del PIB más detallada en los próximos meses, según contempla el procedimiento de publicación en tres fases.

China experimenta leve retroceso en ranking mundial sobre competitividad
La competitividad global de China bajó este año del puesto 26º al puesto 29º, según reveló el Foro Económico Mundial en un informe publicado este miércoles.
A pesar de este descenso, el primero desde 2005, China continúa liderando el grupo de las grandes economías emergentes del planeta en cuestión de competitividad, según se indica en el Informe sobre Competitividad Global 2012-2013
De los otro cuatro BRICS, tan sólo Brasil, situado este año en el puesto 48º, consiguió ascender dentro del ránking respecto a su posición anterior. Sudáfrica, en el puesto 52º, la India, en el 59º, y Rusia, en el 67º, también cayeron levemente en el ránking, que mide el nivel de competitividad de 144 economías del mundo.
Margareta Drzeniek Hanouz, economista jefe del Foro Económico Mundial y coautora del informe, admitió en declaraciones que el descenso de China en el ránking fue mínimo y es difícil de interpretar en estos momentos.
"Se trata de una caída muy pequeña. China lo sigue haciendo muy bien", declaró.
Asimismo, dijo que la distancia que separa a China de los otros países BRICS se mantendrá por ahora, si bien la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría provocar algunos cambios en el futuro.
Por cuarto año consecutivo, Suiza es el país que encabeza el ránking sobre competitividad global, seguido por Singapur, Finlandia y Suecia, respectivamente.

Es poco probable que precios de vivienda de China registren fuerte repunte
Los precios de la vivienda en China no experimentarían un fuerte repunte durante la próxima temporada de ventas, a pesar del reciente incremento moderado, previeron los analistas locales.
El mercado inmobiliario del país se calentó a finales del verano debido a la demanda de los compradores de primera vivienda. Las cifras dadas a conocer el lunes por la Academia de Índices de China muestran que el precio medio de la nueva vivienda en las 100 principales ciudades chinas subió un 0,24 por ciento de julio a agosto, marcando el tercer mes consecutivo de incremento.
Gracias a los esfuerzos del gobierno por aumentar los suministros, y a una demanda más modesta del mercado tras el derroche comprador que ha durado desde marzo, el precio de la vivienda se mantendrá estable en septiembre y octubre, la tradicional temporada de auge en las ventas de vivienda en China, dijo Gu Yunchang, subdirector de la Asociación de Investigación sobre Bienes Raíces y Vivienda de China.
El gobierno chino ha construido más casas para familias de ingresos bajos como parte de sus esfuerzos destinados a enfriar el mercado, con el objetivo de alcanzar la meta de completar 36 millones de unidades entre 2011 y 2015.
La construcción de más de 21 millones de viviendas asequibles empezó entre 2009 y 2011, y cerca de la mitad de los proyectos están concluidos, dijo el premier chino Wen Jiabao durante una gira de inspección la semana pasada por Tianjin, ciudad vecina de la capital china.
"El aumento del suministro de viviendas será clave para contener los precios en el sector", dijo Gu, añadiendo que la demanda del mercado se debilitará, ya que los compradores de primera vivienda, especialmente sensibles en materia de precios, pospondrían sus compras si los precios se dispararan más allá de su alcance.
Las transacciones de viviendas bajaron después de que los precios subieran durante el boom de ventas experimentado entre marzo y julio, estimulado por las medidas del banco central para aumentar préstamos y hacer frente a la desaceleración de la economía.
En contraste con un incremento moderado del precio en agosto, en Beijing las transacciones de apartamentos comeriales bajaron un 12,4 por ciento de julio a agosto, y las ventas de vivienda de segunda mano disminuyeron un 20,1 por ciento, según datos del gobierno municipal.
Las cifras indican que el mercado se ha enfriado algo en un tiempo bastante corto, dijo Chang Qing, analista de Homelink, agencia inmobiliaria con sede en Beijing.
Chang citó las cifras de la Academia de Indices de China, diciendo que menos ciudades registraron incrementos de precios en agosto, y añadiendo que la tasa de crecimiento del precio medio de la vivienda en las ciudades estudiadas entre julio y agosto era más baja que la del mes anterior, lo que se puede considerar como señales de enfriamiento.
Sin embargo, Zhang Dawei, analista jefe de mercado en la Inmobiliaria Zhongyuan, también con sede en Beijing, dijo que tanto las transacciones como el precio de la vivienda probablemente subirán más durante los próximos dos meses.
"El incremento en las transacciones y el precio dependerán de si hay nuevas medidas de restricción y lo fuerte que son", afirmó Zhang.
El mercado podría continuar su recuperación a corto plazo, ya que las promotoras inmobiliarias están reduciendo sus inventarios. En Beijing, el suministro de viviendas ha caído a su récord mínimo de 77.000 unidades como resultado del aumento de las ventas y de la caída en la cantidad de suelo reservado por las promotoras para nuevos proyectos, dijo Zhang.
Las promotoras inmobiliarias, con dificultades de liquidez, han reducido la adquisición de suelo debido a las medidas de control del gobierno como la prohibición de compra de tercera vivienda, introducidas desde 2010 para contener los precios en el sector.
Datos del Ministerio de Tierra y Recursos Naturales muestran que solamente se vendieron 47.200 hectáreas de suelo a promotoras inmobiliarios en el primer semestre del año, lo que representa un 29,6 por ciento del objetivo establecido por el gobierno para el suministro de suelo.

China eleva precios de compra de arroz entre fluctuaciones globales
La máxima agencia de planificación económica de China anunció esta semana que elevará el precio mínimo de adquisición del arroz de media y última cosecha de 2012 a tenor de las severas sequías en Estados Unidos y otros países productores de grano que han elevado los precios de los alimentos en el mercado mundial.
El precio mínimo de compra de la variedad índica se incrementará hasta los 2,5 yuanes (39,4 centavos de dólar) por kilogramo, una subida del 16,82 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la variedad japónica lo hará en los 2,8 yuanes, un 9,38 por ciento más que hace un año, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Los nuevos precios serán efectivos en las provincias orientales de Jiangsu, Anhui y Jiangxi, las centrales de Henan, Hubei y Hunan, la suroccidental de Sichuan y en la meridional región autónoma de la étnia zhuang de Guangxi entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, mientras que en las provincias nororientales de Liaoning, Jilin y Heilongjiang se aplicará desde el 16 de noviembre de 2012 y hasta el 31 de marzo de 2013 debido a las diferentes condiciones climáticas, dijo la CNDR.
Según el esquema, en el caso de que el precio de mercado del arroz de cosecha media y tardía permaneciese por debajo del precio mínimo de compra durante tres días consecutivos, la empresa estatal Corporación de Reservas de Cereales de China intervendría para adquirirlo al precio mínimo.
China ha elevado su precio de compra durante cinco años seguidos para salvaguardar la seguridad alimentaria.
El arroz y el trigo son los dos principales cultivos de cereales en China. La producción nacional de cereales se elevó a 571,21 millones de toneladas métricas el año pasado, marcando el octavo año consecutivo de crecimiento.
Las autoridades del país han tenido cuidado en alentar a los agricultores a que aumenten las cosechas a fin de asegurar un suministro de alimentos suficiente para los 1.300 millones de chinos, sobre todo en momentos en que los precios mundiales de los cereales han aumentado considerablemente debido a las sequías en Estados Unidos y Rusia.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que la cosecha de maíz de este año en el país se reducirá un 13 por ciento en comparación con el año pasado hasta el nivel más bajo registrado desde 2006.
El decepcionante pronóstico ha llevado a los comerciantes del mundo a acaparar producto y ha hecho subir los precios del maíz más de un 50 por ciento desde finales de mayo.
Otros de los principales productores de cereales, como Rusia, Ucrania y Kazajistán, prevén también que la producción de cereales se reduzca ante las severas sequías del verano.
Los precios de los cereales subieron un tres por ciento interanual en China en julio, marcando un crecimiento mensual medio del 4,1 por ciento desde enero, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La producción de grano de verano en China subió un 2,8 por ciento interanual para llegar a 129,95 millones de toneladas métricas este año, lo que supone el noveno año consecutivo de crecimiento en verano, según el BNE.
Las cosechas de verano representan alrededor del 30 por ciento de la producción anual de cereales de China.

China se convierte en mayor proveedor de ascensores del mundo
China se ha convertido en el mayor fabricante y vendedor mundial de ascensores, con una tasa media de crecimiento interanual del 20 por ciento en los últimos diez años, informaron los organizadores de la próxima Cumbre Mundial de Ascensores 2012.
Hacia finales de 2011, China había instalado más de dos millones de ascensores en todo el país, al tiempo que su volumen de ventas y producción sobrepasaba las 450.000 unidades, lo que suponía más del 60 por ciento del total mundial, dijeron los organizadores.
El volumen de exportaciones de ascensores del país superó las 47.000 unidades en el mismo período, de acuerdo con la misma fuente.
La enorme demanda ha ayudado a impulsar el desarrollo de los productores nacionales de ascensores, que actualmente suponen el 40 por ciento del mercado doméstico, un gran aumento en comparación con la cifra del 20 por ciento registrada hace diez años, según los organizadores.
Además, todavía existe un gran margen para el desarrollo futuro del sector, ya que la propiedad per cápita de ascensores en China equivale sólo a un tercio de la media global, dijeron.
La Cumbre Mundial de Ascensores 2012, que tiene programado su inicio para el 25 de octubre en Beijing, se centrará en tendencias de futuro en el mercado de los ascensores y en la mejora de su seguridad, informaron los organizadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.