jueves, 27 de septiembre de 2012

Paraguay: Docentes inician huelga general y protestas de calle

PL

Miles de docentes paraguayos iniciaron hoy una huelga general de tiempo indefinido en todo el país en reclamo de mejoras salariales y ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno.

El paro es acatado, según voceros del Comando de Unidad Sindical, por 14 de los 15 gremios de educadores con la adhesión de más de 55 mil maestros y trabajadores a la medida de fuerza, la cual será acompañada con actos de calle y obstrucción de rutas

Eladio Benítez, de la Unión de Educadores de Paraguay y Miguel Marenco, secretario general del Sindicato de Directores, explicaron que la huelga se materializa tras el fracaso de tres negociaciones realizadas con los ministerios de Educación y Justicia y Trabajo.

Los docentes demandan, entre otros, una ampliación presupuestaria para cubrir deudas históricas ya que existen atrasos en los pagos del escalafón profesional y en las bonificaciones por maternidad y familiares acordadas anteriormente.

Además, unos 16 mil educadores perciben emolumentos menores al salario mínimo y los directores alegan falta de pago de los gastos de representación también establecidos.

La propuesta gubernamental, sólo aceptada por uno de los grandes sindicatos, fue posponer el comienzo de la huelga hasta el 1 de octubre, fecha en la que, aseguran, el presidente Federico Franco firmará un documento aceptando parte de los reclamos.

No obstante, la Federación de Educadores de Paraguay, que estuvo de acuerdo con esa proposición, aseguró se unirá al paro el 2 de octubre si no se materializa dicha firma, aunque los montos presupuestarios ofrecidos por el gobierno son menores a los reclamados sindicalmente. Los educadores de Asunción y de los departamentos Central y Bajo Chaco se concentran en una céntrica plaza de esta capital, mientras que en el interior se congregarán en otros puntos de las principales ciudades y anuncian cortes del tránsito en vías de San Pedro e Itapúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.