miércoles, 5 de septiembre de 2012

Peña Nieto condiciona posible diálogo con líder de izquierda mexicana

PL

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, condiciona la posibilidad de sentarse a dialogar con el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, solo si este reconoce su victoria electoral el pasado 1 de julio.

Peña Nieto reiteró que triunfó en la justa por la presidencia con más de tres millones de votos por encima de su principal competidor, López Obrador, que el país vivió un proceso ejemplar e instó a "reconocer con madurez y civilidad política el resultado de una elección", según expresó en entrevista con Noticieros Televisa.

López Obrador anunció el 31 agosto su rechazo el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró válidos los comicios presidenciales.

En una alocución transmitida en vivo por la televisión, el excandidato por el Movimiento Progresista afirmó que no reconocería un "poder ilegítimo surgido de la compra del voto, surgido de otras violaciones graves".

Dijo que actuar de otra manera sería traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y a favor de un cambio verdadero.

Y en su mensaje convocó a todos sus partidarios para congregarse el domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino para allí, según planteó, definir lo que sigue, pero reiteró que la lucha es y será por la vía pacífica, "sin dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos".

La máxima autoridad judicial en materia electoral desechó por unanimidad de sus siete magistrados el juicio de impugnación interpuesto por el Movimiento Progresista para invalidar los comicios.

En la pasada jornada electoral lo números favorecieron a Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, con el 38,21 por ciento de los sufragios, seguido de López Obrador, con el 31,59.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.