viernes, 7 de septiembre de 2012

Riesgo de pobreza para 116 millones de europeos

ANSA

Alrededor de 116 millones de europeos "corren el riesgo de caer en la pobreza", destacó un documento publicado hoy por la Comisión Europea, tras destacar que "el constante empeoramiento de la situación laboral" representa la "principal preocupación" en el Viejo Continente.

La advertencia de los expertos de Bruselas, contenida en un documento publicado para una conferencia internacional sobre desempleo, destaca que además del aumento de la desocupación (equivalente al 11,3% en la Eurozona), también es muy grave "la creciente precariedad de los puestos de trabajo". "Casi el 94% de los empleos generados en el 2011 son 'part-time' y el 42,5% de los jóvenes tiene contratos a tiempo determinado", destacó entre otros puntos el documento.

La región está "cerca de la catástrofe" social y económica, advirtió por otra parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Desde el comienzo de la crisis, en el 2008, la tasa de desocupación en la UE pasó del 7% al 10,4%, porcentaje equivalente a unas 25 millones de personas sin empleo, de las cuales 18 millones en los 17 países de la Eurozona.

Más de 10 millones de hombres y mujeres están sin empleo desde hace más de un año. Otro dato alarmante es el de la creación de los nuevos puestos de trabajo, visto que el 94% de esos empleos son puestos "part-time", por lo tanto con un mayor grado de precariedad.

La situación es incluso peor para los jóvenes: en Europa, uno de cada cuatro personas entre los 16 y lo 25 años está sin trabajo, porcentaje que en los países más golpeados por la crisis el dato sube al 50%.

Los expertos de la ONG "Save the children" recordaron por otra parte que la precariedad y falta del trabajo es un riesgo para "muchos niños" de la región.

"Precisamente ayer la filial inglesa de Save the children nos advirtió sobre el problema de la pobreza para muchos niños británicos. También nosotros, en Italia, hemos lanzado una campaña sobre las condiciones de vida de miles de menores en nuestro país", destacó Raffaella Milano, responsable de Save the Children en Italia, donde -precisó- la pobreza entre los niños se encuentra en los niveles más altos de los últimos 15 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.