miércoles, 5 de septiembre de 2012

Termina con desacuerdos visita de Hilary Clinton a China

PL

La secretaria norteamericana de estado, Hilary Clinton, concluye hoy una visita a China con desencuentros en temas diversos de política exterior, como la crisis en Siria y los diferendos en los mares de China Meridional y Oriental.

En su segunda visita a China este año, esta vez como parte de una gira de 11 días por Asia-Pacífico, Clinton llegó anoche a Beijing invitada por el ministro de Relaciones Exterior, Yang Jiechi, con quien sostuvo conversaciones hasta la medianoche.

La visitante inició hoy su agenda con un encuentro con el presidente Hu Jintao y participó en una conferencia de prensa con su colega Yang. Posteriormente se entrevistó con el primer ministro Wen Jibao y con el vicepresidente Li Keqiang.

Sobre el tema de Siria, en el que las partes no lograron acercar sus posiciones, Yang declaró estar convencido de que la historia juzgará que la posición de China sobre la crisis en ese país árabe es la más apropiada para el tratamiento de esa crisis, y reiteró que Beijing está a favor de una solución negociada y de ninguna presión externa.

Otro tema espinoso fue la posición de cada parte sobre los diferendos del gobierno de Beijing con países de la región del Mar del sur de China. Mientras China favorece solucionar el problema de forma bilateral, Estados Unidos quiere que esas naciones establezcan una posición común frente al gigante asiático.

El asunto resurgió en la entrevista de Clinton con el primer ministro Wen Jibao, quien pidió de Washington respeto para la soberanía y la integridad china.

Luego de admitir que la visita de la secretaria de Estado ocurre en un momento crucial de las relaciones bilaterales y es de gran significado, el jefe de gobierno subrayó que los vínculos comunes han avanzado en general "pero últimamente he estado preocupado, nosotros debemos mantener el respeto mutuo y la confianza estratégica", comentó.

Destacó que a Estados Unidos corresponde tener en cuenta los intereses fundamentales de China y el sentimiento de su pueblo.

Recomendó asimismo unir esfuerzos en el sombrío panorama económico global, con inversiones a gran escala y la promoción conjunta de proyectos de cooperación financiera.

Analistas diplomáticos señalan que un reflejo del malestar de las autoridades chinas por las declaraciones de Clinton sobre el tema del Mar del sur de China fue notado en su encuentro con el presidente Hu, quien apenas apreció sus esfuerzos en el impulso de las relaciones bilaterales y se refirió más a su respaldo a iniciativas para el intercambio de estudiantes.

También el mandatario destacó los esfuerzos de la secretaria de Estado a la construcción del pabellón de Estados Unidos en la Feria Mundial de Shanghai, celebrada hace dos años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.