miércoles, 17 de octubre de 2012

Argentina, Chaco. Solidaridad de la CTA con dirigente judicial amenazado: “Inseguridad es también que los jueces supremos te amenacen o manejen sus autos borrachos”

Carlos Saglul (ACTA)

La Central de Trabajadores de la Argentina del Chaco dio a conocer un comunicado en que se solidariza con el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Justicia del Chaco, Walter Bernard, quien fue amenazado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Franco, para quien el gremio solicitó juicio político.

Sobre lo sucedido Bernard dijo a ACTA “inseguridad también es ver a quienes administran justicia conducir sus autos borrachos, que te amenacen”.

-¿Qué te dijo concretamente el juez Franco?

Llamó y me amenazó “hijo de puta vas a perder”. Estamos hablando del jefe de todos los magistrados penales de la provincia, los fiscales. No es la primera vez que pasa este tipo de cosa por eso en asamblea mi gremio decidió pedir el juicio político. Ellos están acostumbrados a manejarse de esa manera, se mueven como en la dictadura militar, solo el miedo los sostiene…

-¿Otro ejemplo?

Hace poco Franco dijo que todos los jueces y políticos eran una manga de ladrones. Ningún juez de la provincia salió a pedir explicaciones. Yo prefiero pensar que tienen miedo al superior, a que consideren normal que los traten de ladrones.

-Pero a horas del primer pedido de juicio político pasa otro suceso protagonizado por el magistrado en cuestión...

Si, por acabamos de ampliar el pedido de juicio político. El ministro del Superior Tribunal de Justicia protagonizó un accidente de tránsito, se pudo constatar por parte de la policía que conducía borracho. En el lugar había un fotógrafo que documento todo lo que pasó. Es una vergüenza, imagínate que te atropella borracho el jefe de los jueces... Qué confianza te queda para ir y denunciar lo sucedido. La legislatura debe devolver la confianza sobre la Justicia mandando a su casa a este hombre.

-¿Y ustedes los trabajadores como están?

Somos los judiciales más baratos del país con un sueldo promedio de 3.700 pesos. No tenemos carrera. Todo eso es responsabilidad del Superior Tribunal de la Provincia. Ni siquiera nos atienden, Hablan solo con los gremios que les dicen todo que si. Nosotros tenemos en claro que el único camino para ser escuchados es la protesta. Y no es algo que nos agrade.

-¿Quién está al frente del Supremo Tribunal?

La señora Maria Luisa Lucas que tiene 80 años. Paso a la historia del gremio cuando endeudó en tres mil millones de pesos a la provincia que tuvo que pagar el enganche entre nuestros sueldos y los de los jueces, que el Supremo Tribunal de la provincia, no pagaba.

Comunicado de la CTA del Chaco

La mesa de conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina en el Chaco dio a conocer el siguiente comunicado:

"Desde la CTA Chaco y la Multisectorial queremos expresar nuestro enérgico repudio a las amenazas realizadas por el Ministro del S.T.J. Ricardo Franco hacia la persona de nuestro compañero Secretario General de la U.T.J.Ch. e integrante de la Mesa de Conducción de CTA Chaco Walter H. Bernard.

Acompañamos el pedido de juicio político presentado por la UTJCH, y estamos convencidos de que nuestros diputados deben dar un trámite urgente al mismo en vista a todos los hechos de público conocimiento protagonizados por Franco que afectan irreparablemente al pueblo chaqueño.

Es inconcebible que un Ministro, quien debería dar el ejemplo, se exprese en los términos que el mismo a utilizado, realice llamadas con intencines de intimidar a un dirigente gremial y protagonice un accidente de tránsito en evidente estado de intoxicación alcohólica.

Por este medio expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento al compañero Bernard y a todos los trabajadores judiciales de la provincia".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.