miércoles, 17 de octubre de 2012

El Salvador: Organizaciones piden garantizar la soberanía alimentaria

Zoraya Urbina (COLATINO)

El Estado debe garantizar la alimentación para toda la población y no permitir que los intereses de los oligopolios marquen el rumbo, dijo Ricardo Navarro, del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA).

El ambientalista expuso que: “la agricultura debería ser prioridad del Estado, pero con ojos más sociales, de sustentabilidad”.

Enfatizaron que la Asamblea no debe dejar que le “doblen el brazo” las empresas que quieren imponerse; la realidad salvadoreña presenta una realidad dramática, puesto que una inundación o una sequía, que ocurren cada año, acaban con las cosechas.

Para enfrentar el problema, propusieron que se descentralice la agricultura en todo el territorio, puesto que si hay pérdidas, estas no son tan grandes, ya que serían varios los terrenos cultivados con granos básicos.

Además, la propuesta contempla que los insumos se produzcan localmente, para favorecer a los productores nacionales; y tener una reserva estratégica de granos para enfrentar una eventual hambruna.

Vanegas dijo que se puede considerar reabrir el IRA (Instituto Regulador de Abastecimientos).

Recientemente, miembros de la Comisión Técnica de ex Trabajadores Pro Rescate del IRA pidieron audiencia al Presidente de la República, Mauricio Funes.

Recordó que en la plataforma de Gobierno se ofreció la instalación de un sistema nacional de acopio y comercialización de granos básicos, que no arrastrara los vicios que tenía el IRA.

“Hay empresarios renombrados que están utilizando los derechos de importación de IRA, entonces, hay que investigar quienes tienen los derechos de importación del IRA y se siguen lucrando porque esto implica que hay cero aranceles, ahí se comercializa la leche IRA 26, que se está exportando”, subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.