martes, 9 de octubre de 2012

Inicia en Cuba año dedicado a Che Guevara

PL

Con el firme propósito de homenajear la figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se inició ayer en Cuba el año guevariano, al cumplirse 45 años de su asesinato en Bolivia.

Bajo el auspicio de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) y la Casa del Alba Cultural, el año guevariano -enfocado en divulgar la obra y el legado del Che- finalizará con un concierto musical el 14 de junio, día del natalicio de Guevara.

Pese al tiempo transcurrido desde su muerte, el pensamiento del Che está vigente, sobre todo su idea de lucha contra el imperialismo y a favor de la independencia de los pueblos contra el colonialismo, afirmó el director de la revista Tricontinental de la Ospaaal, Ángel Pino.

Guevara constituye un paradigma para los pueblos de nuestro continente por su ideal de consagración, pues en él, los dichos y los hechos iban de la mano, aseguró la directora de la Casa del Alba Cultural, Ana María Pellón.

Por ello, resulta necesario -en este año guevariano- leer al Che desde nuestro tiempo y llevarlo a las nuevas generaciones, a partir de su ejemplo y sus enseñanzas, añadió.

Dentro del plan de actividades culturales, sobresale la convocatoria para un concurso de canciones que involucre a las nuevas generaciones de trovadores con tonadas sobre el Che y los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por vigilar las actividades violentas de grupos extremistas de Miami.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino permanecen encerrados desde 1998, mientras René González -tras 13 años preso- cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.