miércoles, 17 de octubre de 2012

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia planea aumentar los gastos militares hasta el 3,7% del PIB / Rusia y Vietnam incrementarán el comercio hasta U$S 7.000 millones para 2015 / Rusia propondrá a la India cooperar en el desarrollo de un avión de transporte ligero.

Rusia planea aumentar los gastos militares hasta el 3,7% del PIB
Rusia planea incrementar sus gastos militares hasta el 3,7% del PIB en el próximo trienio, comunicó hoy el jefe del comité de defensa en la Duma de Estado, o Cámara Baja del Parlamento ruso, Vladímir Komoyédov.
“Los gastos en defensa nacional subirán al 3,2% del PIB en 2013 (2,1 billones de rublos o unos U$S 68.276 millones al cambio actual), al 3,4% en 2014 (2,5 billones de rublos o U$S 81.296 millones) y al 3,7% en 2015 (más de tres billones de rublos o U$S 97.555 millones)”, declaró Komoyédov.
Recordó que las asignaciones militares en 2012 fueron de 1,9 billones de rublos, o un 3% del PIB.
En el apartado de armas nucleares, los gastos serán de 29.280 millones de rublos en 2013 (U$S 952,2 millones), 33.300 millones de rublos en 2014 (U$S 1.083 millones) y 38.570 millones de rublos en 2015 (U$S 1.254 millones). En el presente año, Rusia gastó en armamento nuclear 27.400 millones de rublos (U$S 891,2 millones).
El próximo viernes, la Duma de Estado debatirá en primera lectura los presupuestos del próximo trienio.

Rusia y Vietnam incrementarán el comercio hasta U$S 7.000 millones para 2015
Rusia y Vietnam incrementarán su comercio hasta U$S 7.000 millones para 2015, declararon hoy el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov y su homólogo de Vietnam, Hoang Trung Hai.
"Queremos alcanzar la meta de U$S 7.000 millones y consideramos que es una tarea factible", manifestó Hoang Trung Hai al término de una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Vietnam.
Con anterioridad, los presidentes de Rusia y Vietnam anunciaron planes de aumentar el comercio hasta U$S 5.000 millones desde los U$S 3.060 millones registrados al cierre de 2011.
A su vez, el viceprimer ministro Shuválov comentó que la cifra de U$S 7.000 millones tampoco muestra todo el potencial que encierra la cooperación entre los dos países.
"Está claro que ni siquiera la cifra de 7.000 millones muestra el enorme potencial de Rusia y Vietnam", expresó.
Refiriéndose a las áreas de cooperación, mencionó la construcción de una central nuclear en Vietnam, la cooperación en la agricultura y el futuro acuerdo sobre libre comercio entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusa y Kazajstán) y Vietnam.
Hoang Trung Hai comunicó que el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, tiene previsto visitar Vietnam en noviembre próximo.

Rusia propondrá a la India cooperar en el desarrollo de un avión de transporte ligero
El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, informó que Rusia planea proponer a la India desarrollar de mancomún un nuevo avión de transporte de capacidad de carga de seis toneladas.
“La parte india está interesada en tener tal aparato. Muchas compañías de Europa y Estados Unidos le proponen sus proyectos. Nuestra oficina Iliushin ha diseñado uno, ya tiene lista toda la documentación técnica. Pensamos proponer a la India tomar parte en ese proyecto, junto con otros en que estamos cooperando”, dijo.
Rogozin arribó a Nueva Delhi para participar en la reunión de la comisión intergubernamental ruso-india de cooperación comercial, tecno-científica y cultural, de la es copresidente por la parte rusa.
Se trata del avión de transporte Il-112, al que Rusia y la India podrían fabricar d mancomún para satisfacer sus demandas internas y también para exportar a terceros países.
Anteriormente, Moscú y Nueva Delhi acordaron desarrollar juntos un avión de transporte multipropósito más pesado, con capacidad de carga de 18 a 20 toneladas. El aparato tendrá la masa de 65 toneladas, la velocidad de crucero de 800 kilómetros por hora, la autonomía de vuelo de 2.500 a 2.700 kilómetros y el techo de 12.000 kilómetros.
Rusia y la India instituyeron la empresa mixta Multirole Transport Aircraft Ltd con el fin de desarrollar ese aparato de transporte militar. Por la parte india en el proyecto participa la compañía HAL, y por la rusa, la Corporación Unificada de Construcción de Aeronaves y la empresa de exportaciones militares Rosoboronexport.
Moscú está dispuesto a utilizar esta experiencia para desarrollar conjuntamente también un avión de transporte más ligero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.