miércoles, 17 de octubre de 2012

UNICEF cifra en medio millón los menores griegos pobres

PL

La pobreza aumenta día a día y afecta de manera severa a cerca de medio millón de menores según el informe "La situación de los niños en Grecia 2012" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el comité griego de UNICEF realizó por primera vez un estudio específico sobre las carencias del país y en el que se estima que, de manera general, uno de cada cinco hogares vive por debajo del umbral de la pobreza.

Esta situación se agrava entre las familias con hijos, cuyo índice de pobreza es del 28,7 por ciento, y especialmente en aquellas con hijos de entre 12 y 17 años en las que este porcentaje alcanza el 34,7.

Con respecto a los menores, un 23 por ciento de los mismos, más de 439 mil, presentan carencias nutricionales, falta de recursos para satisfacer sus necesidades diarias o viven en espacios insalubres que imposibilitan su conveniente desarrollo y formación.

En su informe UNICEF consideró que las políticas de austeridad causantes del "desempleo, los recortes en los salarios y las pensiones, junto al aumento de la carga fiscal sobre las familias" están empujando a amplios sectores de las clases populares y medias hacia la pobreza y la exclusión social.

Advirtió que "el mayor problema que enfrenta la sociedad griega en los próximos años es la cohesión social", y demandó a las autoridades la aplicación de políticas orientadas a luchar contra la pobreza infantil que aborden tanto la situación socio-laboral de los padres como las necesidades básicas de los menores.

Grecia tiene el mayor porcentaje de trabajadores pobres (13,8%) en la zona euro y el segundo entre los 27 países que integran la Unión Europea, a consecuencia de lo cual también el índice de pobreza infantil es uno de los más altos del continente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.