miércoles, 17 de octubre de 2012

Vías navegables: “La isla Demarchi no se vende, se defiende”

ATE - ACTA

Estatales de ATE - CTA y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, realizaron una asamblea pública en Puerto Madero y bloquearon el acceso Garay para protestar contra "la continuidad de la instalación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi y en contra de un millonario negocio inmobiliario”.

Bajo la consigna “La Isla Demarchi no se vende, se defiende, de nosotros depende”, una docena de gremios enrolados en la CGT y la CTA marcharon y realizaron una asamblea abierta para rechazar la instalación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi. De la asamblea participaron más de 3000 trabajadores.

Entre las organizaciones se encontraban la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Capital y provincia de Buenos Aires, Portuaria de la Industria Naval (FENPINRA), la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), la CTA, agrupaciones barriales, y organizaciones sociales.

“Ante los hechos de público conocimiento sobre el proyecto del Gobierno para crear un Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, la Asociación Trabajadores del Estado difundió a través de un comunicado de prensa que “si bien es una medida positiva, consideramos que no debe desarrollarse en la Isla Demarchi”.

ATE además fundamentó su oposición al proyecto oficial porque "allí funciona la Dirección Nacional de Vías Navegables cuya actividad fundamental es el dragado, señalización y relevamiento de los canales de acceso e interiores del Puerto de Buenos Aires”.

El acto, ya sobre la Avenida Garay se inició con la entonación del Himno Nacional argentino y continuó con un minuto de silencio ante “las políticas de vaciamiento y privatización y en honor a los 114 años que cumplen las tareas navales en la isla”.

No al negocio inmobiliario

Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional, explicó las reuniones mantenidas con la Secretaria de Transporte y las calificó de una “burla” para los trabajadores que “llevaron un profundo conocimiento técnico de cómo se debe trabajar, mientras que de la otra parte parecían que no estaban al tanto de lo que se quería llevar adelante en la Isla porque seguro se enteraron por televisión del proyecto”.

Fuentes agregó: “Decíamos que teníamos la sospecha de que el polo audiovisual, era una excusa para otro negocio y hoy podemos ratificar que no hay ninguna duda, luego de llamar a licitación por los 250.000 metros cuadrados, sólo se utilizarían 40.000 para la construcción del polo, es decir que se acabó el verso, esto es para extender Puerto Madero, construcciones suntuosas y locales comerciales y nada tiene que ver con la extensión de la industria nacional”, sentenció.

Por su lado, Juan Carlos Schmidt , del sindicato de Dragado y Balizamiento de la Confederación General del Trabajo, calificó el proyecto como “un negocio millonario que no tuvo en cuenta la reubicación de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables". “La base operativa de la flota de dragado y balizamiento del sector privado y estatal siempre ha trabajado ahí para asegurar la circulación en los canales y el ingreso de buques de gran calado. Nosotros no podemos ir a otro lado, necesitamos un espejo de agua y un muelle”, afirmó Schmidt.

“Necesitamos una política seria de transporte a nivel nacional, no queremos más compañeros muertos ni abandonados en los rieles ni debajo de los camiones”, continuó el dirigente.

Para finalizar, sentenció que “si bien la lucha es larga, sabemos que la justicia esta de nuestro lado”.

Antecedentes del conflicto

A través del decreto 1722 y la resolución 412 de la Anses, el Gobierno ordenó la desafectación y desalojo de los terrenos, muelles, espejos de agua e inmuebles que ocupa esa dependencia oficial y que se constituya una sociedad anónima dentro de los treinta días para su llamado a licitación.

En el Congreso, también coordinaron un rechazo conjunto. Los diputados Facundo Moyano y Omar Plaini acompañaron con su firma un proyecto de Claudio Lozano y Víctor de Gennaro para derogar el decreto presidencial 1722, por el que se ordenó desafectar el edificio de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables de la Isla Demarchi para destinarlo al polo audiovisual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.