jueves, 15 de noviembre de 2012

Argentina.Trabajo autogestionado: El Laboratorio Bajer produce sin patrones

Valeria Garay (RADIO SUR - ACTA)

Después de cuatro meses de abandono por parte de sus dueños y a un mes de toma, los trabajadores del laboratorio Bajer comenzaron la producción de productos farmacéuticos, sin patrones. Declaraciones del secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) y secretario adjunto de la Central, Ricardo Peidro.

Ricardo Peidro, explicó a Con el Pie Izquierdo (Radio Sur, FM 88.3) el proceso por el cual los visitadores médicos, junto a los trabajadores administrativos y del laboratorio decidieron tomar la producción de medicamentos en sus manos.

“Los compañeros siguen defendiendo las fuentes de trabajo adentro del laboratorio. El viernes se va a cumplir ya un mes de la toma, pero los trabajadores tomaron la decisión de empezar a producir, ya que no había ninguna noticia. Fue un hecho muy importante para los compañeros porque demostraron que la planta está en condiciones de producir, de envasar los medicamentos y de salir a la venta. Por otro lado, fijate como son las cosas, que empezaron a producir y ya hoy apareció uno de los dueños con un posible inversor y comprador, para hacer una propuesta de la deuda y empezar a pagar los salarios. Así que, o se hacen cargos los empresarios o se hacen cargo los dueños o directamente se hacen cargo los trabajadores de la empresa.”, relató Peidro.

El secretario adjunto de la CTA agregó: “Estamos hablando de cincuenta trabajadores, contando los visitadores médicos los compañeros de producción y los administrativos. Es un impulso muy importante esto de demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacer funcionar la empresa sin los patrones, es un hecho muy importante, por supuesto también, que si los dueños deciden retomar la fabricación, será un tema que los compañeros van a discutir en la asamblea, para tomar una decisión. Lo más importante fue la resistencia de estas cuatro semanas y que los compañeros le mostraron que pueden fabricar e inclusive salir a vender los medicamentos. Cualquier decisión que se tome fue un triunfo de los trabajadores”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.