jueves, 15 de noviembre de 2012

Corea del Norte concluye la construcción de otro reactor nuclear en Yongbyon

RIA NOVOSTI

Corea del Norte finalizó la construcción de un segundo reactor nuclear en Yongbyon y sigue realizando obras en el polígono atómico de Punggye-ri, comunicó hoy la cadena de televisión surcoreana KBS.

Un análisis de las recientes imágenes satelitales obtenidas en exclusiva por KBS demuestra que el reactor de agua ligera en Yongbyon está cubierto por una cúpula de 22 metros de diámetro y 40 metros de altura, y que el edificio de la sala de turbinas ya tiene muros exteriores.

La nueva unidad generadora, que empezó a construirse en 2010, tendrá una potencia de entre 25 y 30 megavatios.

En comparación con las anteriores imágenes satelitales, que datan de abril, también aumentó la cantidad de tierra y arena en torno a un túnel recién excavado en el polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano considera que Corea del Norte puede realizar una nueva prueba nuclear o lanzamiento de misil en cualquier momento, en cuando lo decidan sus dirigentes.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.

Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.