viernes, 23 de noviembre de 2012

En el anexo de la Cámara de Diputados: La CTA y la CGT cuestionaron la Reforma del Código Civil

Inés Hayes (ACTA)

A 48 horas de haber realizado el primer paro conjunto después de una década, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y su par de la CGT, Hugo Moyano, coincidieron ayer a la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados invitados por los diputados de Unidad Popular Liliana Parada y Claudio Lozano y cuestionaron la Reforma del Código Civil que, afirmaron, irá en contra de los derechos de los trabajadores.

Ante un auditorio en el que se contaron medios de comunicación, trabajadores, miembros de la CGT y la CTA así como de comunidades indígenas, la diputada por el Bloque de Unidad Popular, Liliana Parada explicó que habían decidido convocar a Micheli y a Moyano a la audiencia pública sobre la Reforma del Código Civil porque “va a afectar los derechos laborales”.

El primer orador fue el abogado Ricardo Cornaglia, integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA): “En las facultades de Derecho siempre se refieren al Código Civil y de Comercio como fundamentales porque rigen la vida de los ciudadanos”. El abogado dijo además que ellos desde su Federación vienen luchando desde hace años para que el Código sea reformado para incluir una visión social del Derecho pero que esta reforma propuesta por el Gobierno no va por ese camino sino muy por el contrario porque beneficiará aún más a las empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, fue el segundo en tomar la palabra. Micheli señaló que su primer acercamiento al tema fue la oposición de los pueblos originarios por la pérdida de soberanía para sus movimientos y territorios.

“Después fui viendo que también se escondía una precarización más del derecho laboral”, dijo el dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina quien también saludó la realización de la audiencia pública y llamó a librar una batalla cultural que detalle e informe a la población sobre los perjuicios de la aprobación de esta reforma.

“Estamos ante una situación amenazante para los derechos y las libertades de los trabajadores. Hace poco tiempo se aprobó la Ley de ART en función de los empresarios y en contra de los trabajadores. Desde la CTA nos comprometemos a conmover al pueblo argentino en función de estas reivindicaciones y todas las que estamos llevando a cabo porque el Gobierno está claro que no quiere escuchar”, concluyó Micheli ante el aplauso de todos los presentes.

A su turno, Hugo Moyano, secretario general de la CGT, retomó las palabras de Micheli y agregó que “las leyes se están haciendo en contra de los trabajadores. Es muy importante que dejemos sentado que estamos retrocediendo en el tiempo. Con este tipo de legislaciones el Gobierno se aísla cada día más”. El líder de la Confederación General del Trabajo también se refirió a la Ley de ART como un retroceso porque no priorizaba la prevención sino el daño.

Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA, fue otro de los expositores quien llamó a las dos centrales obreras a “formar opinión sobre este tema que nos perjudica” y a publicitar los contenidos de la Reforma. Luis Campos y Javier Izaguirre, miembros del Observatorio de Derecho Social de la Central, detallaron los retrocesos del cambio en la legislación que en su letra afirma que busca “garantizar la seguridad jurídica de las empresas”.

En la audiencia estuvieron presentes, entre otros, Julio Fuentes, secretario general de ATE nacional; Víctor De Gennaro, diputado nacional por UP; Antonio Riestra, diputado nacional de UP; Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Julio Macera, secretario Adjunto de la CTA Capital; Miriam Liempe, de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios; Fernando Cardozo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Capital; Néstor Jeifetz, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA); "Pino" Solanas, diputado de Proyecto Sur y Gerarardo Millman, diputado nacional del GEN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.