viernes, 23 de noviembre de 2012

Evo Morales aboga por ingreso pleno de Bolivia al Mercosur

PL

El presidente Evo Morales dijo que Bolivia está de acuerdo en pertenecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) en calidad de miembro pleno, luego de una invitación oficial del bloque regional.

Morales mencionó las ventajas que traería a su país, en términos económicos y de integración, la entrada al Mercosur, si finalmente se consolida el paso de convertirse en miembro con plenos derechos.

El mandatario participó en la celebración del segundo aniversario de la creación de Grupo Aéreo Presidencial (GAP) y señaló que "la propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur para ser miembros plenos, la aceptamos, pero mucho dependerá de los parlamentos de los países del Mercosur".

El jefe de Estado recordó varias de las ventajas de integrarse al referido bloque, entre ellas que el mismo no tiene ningún acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Para el Presidente, esos tratados de libre comercio solamente benefician "a las trasnacionales y no las cooperativas, las asociaciones de productores, ni a los pequeños productores".

Al mismo tiempo, lamentó que la Comunidad Andina (CAN), de la que forma parte Bolivia, tenga problemas, sobre todo porque dos de los países miembros, Perú y Colombia, son parte de un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

"Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente tener acceso a los mercados", enfatizó Morales en referencia a la CAN, y advirtió que en Mercosur tendrá mucha más fuerza para cualquier negociación.

Según el mandatario, la propuesta de incorporación plena de Bolivia al Mercosur fue transmitida por una delegación de representantes del pacto al canciller David Choquehuanca.

Para el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, en el Mercosur "hay una complementación productiva, una política de complementariedad y no de competitividad".

También se refirió al factor integrador que podría ejercer Bolivia, por su posición geográfica, dentro de bloque, al cual pertenece casi el 80 por ciento de los países de la Unión de Naciones Suramericanas.

El jefe de Estado destacó que otro factor a favor para convertirse en miembro pleno será la mayor capacidad de negociación internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.